Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Focus invertirá un 12 % más y prevé dedicar el Condal a musicales

El sector teatral ha crecido cerca de un 4 % el último cuatrimestre

Una escena de 'El crèdit', éxito en la Villarroel.
Una escena de 'El crèdit', éxito en la Villarroel.

“Lo peor ha pasado”. Así de animoso empezó ayer Daniel Martínez, presidente de Focus, la rueda de prensa de resultados, nuevas estrategias y adelanto de programación de la empresa catalana puntera del sector teatral, que gestiona cuatro teatros en Barcelona: Romea, Goya, Villarroel y Condal. Desde un “moderado optimismo”, Martínez explicó que el sector ha crecido globalmente entre un 3 % y un 4%, sobre todo en el último cuatrimestre, en un contexto en el que los principales mantenedores de la crisis en las artes escénicas, señaló, son “la maldición” del IVA del 21 % —contra el que ha emprendido una cruzada personal que dijo que le ha “quemado”— y la caída del consumo. El presidente de Focus auguró que podría llegarse a un 6% o 7 % de crecimiento a lo largo del año.

Focus, dijo Martínez, abocará más recursos este 2015, sobre todo destinados a producción propia, alrededor de dos millones de euros (un 12 % más que en 2014).

Entre las novedades de programación, Martínez avanzó que la próxima temporada en el Romea se representará Sócrates (estreno en Mérida), con dirección de Mario Gas y Josep Maria Pou en el papel del filósofo; en el Goya regresará Concha Velasco con Olivia y Eugenia, en la Villarroel Àlex Rigola dirigirá Marits i Mullers, de Woody Allen, con Andreu Benito y Joan Carrera, y en el Condal se presentará la producción de magia Ozom del mago Lari. Reveló que Andrés Lima prepara un espectáculo sobre Cervantes para el Romea y que Pere Riera hace lo propio con un nuevo montaje que protagonizará Emma Vilarasau en la Villarroel.

Pere Riera prepara un nuevo montaje con Emma Vilarasau

El año pasado Focus realizó 10 producciones, 6 coproducciones, tuvo 27 compañías funcionando, ofreció 1.700 representaciones, de ellas 372 en Madrid y reunió, con sus espectáculos, 488.084 espectadores y un total global de 338.600 en sus cuatro teatros. La Villarroel, gracias a El crèdit, fue líder de público de esos teatros y logró récords de la sala de espectadores (94.500).

Entre las decisiones estratégicas que ha decidido Focus están el aumento de producción propia y por tanto de recursos (en 2015 realizará 11 producciones y 7 coproducciones) y “poner más énfasis en las líneas artísticas”, aumentando el equipo de mercadotecnia, impulsando “aún más” la autoría catalana (habrá diez autores catalanes en los teatros ed Focus en 2015) e insistiendo en al distribución internacional de espectáculos (Desde Berlín se representará en lugares como Londres y México), también se reforzará la presencia en Madrid.

Focus está analizando la línea del Teatro Condal de la que no están “contentos” por considerarla “demasiado ecléctica”. La idea sería destinarlo a musicales de mediano formato. Daniel Anglès, con la recuperación del musical Rent, marcaría la nueva línea.

Después de Martínez, que hizo votos porque el público recupere la curiosidad, los responsables artísticos de los teatros de Focus abundaron en las novedades de proghramación. Pou, al frente del Goya, resaltó que en marzo llegan las “sui generis” Las amistades peligrosas de Matadero con Carme Conesa y Edu Soto y luego Lolita Flores con su versión de La plaça del Diamant de la Rodoreda. Borja Sitjà, que dirige el Romea, dijo que para el Grec preparan con Joan Ollé Poemas para antes de una guerra, sobre la vida literaria en España en esa época y destacó el buen funcionamiento de los solos (el día 23 estará Viggo Mortensen).

Por su parte, Tania Brenlle, directora de la Villarroel, anunció que retomarán L'última trobada, que se estrenó en el Romea, y en el Grec programarán Bangkok, de Antonio Morcillo. En el Condal estará El Brujo y volverá Concerto d'umore.