Gaudí a vista de dron

La tecnología permite ver la Torre de Bellesguard en Barcelona desde una perspectiva insólita

La tecnología no siempre es fría. El uso de nuevos artilugios que se van incorporando a nuestras vidas permite ver y apreciar nuestro entorno de forma innovadora. El caso del dron, surgido del ámbito militar está adquiriendo un componente civil sorprendente. Tanto que pronto los drones serán, probablemente, los regalos más demandados por Navidad.

En arquitectura la visión que proporcionan estos pequeños ingenios voladores es totalmente nueva permitiendo un acercamiento, sin tocar los edificios, que no se había conseguido nunca antes. Y si los drones van acompañados de cámaras de filmación la combinación es perfecta.

Los responsables de la Torre Bellesguard, una de las obras más carismáticas de Antoni Gaudí creada entre 1900 y 1909 no han querido desaprovechar las posibilidades que ofrecen los drones y han filmado una pequeña película de menos de dos minutos (1,51 segundos) en los que se pueden ver detalles de su impresionante fachada coronada por la típica cruz de cuatro puntas del arquitecto. De abajo arriba y de arriba abajo el vídeo realiza un viaje por la piel de esta edificación concebida como una fortaleza o castillo, forrada de piedra y ventanas pintadas de vivos colores. La vivienda, reconstruida a caballo entre el modernismo y el gótico había sido residencia del rey Martí el Humano y de la dinastía catalana, que abrió sus puertas al público en el barrio de Sant Gervasi en septiembre de 2013.

El vídeo concluye con una impresionante vista de la escalera interior que asciende hasta los pisos superiores. Esta vez ya sin dron.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

J. Á. MONTAÑÉS

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS