_
_
_
_
_

Mas acusa al Gobierno de actitud “decimonónica”

El presidente lamenta que se plantee recurrir contra las delegaciones de la Generalitat

Artur Mas, acompañado por su mujer, Helena Rakosnik, durante la inauguración del Museo de Culturas del Mundo, en Barcelona.
Artur Mas, acompañado por su mujer, Helena Rakosnik, durante la inauguración del Museo de Culturas del Mundo, en Barcelona.Jordi Bedmar Pascual (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado hoy la mentalidad "antigua y cerrada" del Gobierno por plantearse recurrir contra las delegaciones de la Generalitat en el exterior y ha acusado al ejecutivo español de tener una actitud "decimonónica". Durante la inauguración del Museo de las Culturas del Mundo, el presidente de la Generalitat ha hecho una defensa de la acción exterior de la Generalitat y ha reivindicado la necesidad, la responsabilidad, la exigencia y la firme voluntad de seguir proyectándose al mundo, "que es lo que toca hacer en pleno siglo XXI".

Mas ha inaugurado el Museo de las Culturas del Mundo, que ocupa los edificios históricos de las casas Nadal y del Marques de Lió de Barcelona. El museo, que ha abierto hoy sus puertas, muestra por primera vez en Barcelona obras de arte de diversas culturas de Asia, Africa, América y Oceanía en un único espacio y de manera permanente.

La colección comprende más de 500 piezas de procedencia muy diversa, como el fondo del Museo Etnológico de Barcelona y grandes colecciones privadas, como la colección Folch, la de la Fundación Jordi Clos y la Duran Vall-llosera.

Mas ha destacado que si en algún lugar puede tener sentido un museo   e las culturas del mundo es en una ciudad del mundo como hoy día es Barcelona, "una gran capital" y "un orgullo para todos los ciudadanos" y ha señalado que en Cataluña hay gente de orígenes, religiones y hablas muy diferentes.

Mas ha agradecido al Ayuntamiento de Barcelona el hecho de que en los últimos tres o cuatro años, en los que la Generalitat ha pasado por una situación financiera muy complicada y delicada, ha ayudado a que los ciudadanos de Barcelona no pierdan servicios. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha explicado que con este museo, que es un equipamiento de cultura y de capitalidad, "nos proyectamos al mundo".

Trias ha asegurado que este nuevo museo generará un gran interés entre los barceloneses y las personas que visitan Barcelona porque el patrimonio artístico y cultural de los pueblos no occidentales es hoy un elemento fundamental para entender la configuración del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_