_
_
_
_
temporal de frío

La nieve castiga a Álava, complica Bizkaia y cubre la costa guipuzcoana

Todas las carreteras de la red principal viaria vasca se encuentran abiertas al tráfico debido al paso continuo de las máquinas quitanieves

La nieve ha hecho acto de presencia esta mañana en San Sebastián.
La nieve ha hecho acto de presencia esta mañana en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Seis días consecutivos de nevadas han acabado con la paciencia de los alaveses, que sufren numerosos problemas en sus desplazamientos en coche y a pie, con espesores de nieve de hasta medio metro en algunas zonas, mientras que en Bizkaia la situación se complica y la costa guipuzcoana se cubre de un manto blanco.

Pese a esta situación, todas las carreteras de la red principal viaria vasca se encuentran abiertas al tráfico debido al paso continuo de las máquinas quitanieves, aunque permanecen cortados 18 puertos de montaña, 9 en Álava, 6 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa, y en otros 12 está prohibido el tránsito para los camiones.

En Renfe los trenes funcionan con normalidad y los aeropuertos de Loiu (Bizkaia) y Hondarribia (Gipuzkoa) no registran grandes problemas, salvo algunos retrasos, según fuentes de Aena, mientras que en el vitoriano de Foronda, que solo opera en horario nocturno para aviones de carga, esta pasada noche se han cancelado 21 de los 22 vuelos programados.

Fuentes del comité de empresa de este aeropuerto han señalado que los aviones no pueden aterrizar y despegar en Foronda por los "recortes" de personal en estas instalaciones que impiden la limpieza de las pistas, dado que hace unos años había un retén integrado por 20 personas y actualmente solo trabajan por la noche 5 bomberos. Aena, por su parte, ha asegurado que Foronda cuenta con los medios técnicos y humanos "habituales" y ha achacado la cancelación de vuelos a la considerable y continúa caída de nieve.

Además, la nieve y el hielo han provocado el cierre de 21 colegios en Bizkaia, según datos del Departamento vasco de Educación, que no han concretado el número de escuelas que hoy no han abierto sus puertas en Álava.

La capital más afectada por el temporal es Vitoria, donde trabajan desde esta madrugada 33 máquinas quitanieves y 370 personas despejando principalmente las vías situadas junto a polígonos industriales, colegios y centros de salud y los bomberos han pedido precaución a los peatones por los desprendimientos de nieve de cornisas y tejados que caen en grandes bloques.

Tanto el tranvía de la capital alavesa como los autobuses urbanos funcionan aunque con retrasos, las caídas de peatones siguen sucediéndose y hasta las 11.00 han sido atendidas una docena de personas en los hospitales de la ciudad por contusiones y fracturas. La Diputación alavesa mantiene activado el programa de vialidad invernal de emergencia en el que están movilizadas 60 personas y 22 equipos quitanieves.

Además, en la localidad alavesa de Okondo, casi medio millar de vecinos están sin electricidad y en todo el territorio alavés, así como en el guipuzcoano, se han suspendido las actividades deportivas previstas para el fin de semana.

Cuarenta voluntarios de Cruz Roja realizan estos días rutas nocturnas por Vitoria para atender a las personas sin hogar a las que informan de los albergues a los que pueden acudir y les ofrecen consejos para protegerse del frío.

En Bilbao está cortado al tráfico el alto de Santo Domingo, uno de los accesos a la villa, donde, además de la nieve acumulada, ha habido un accidente, y el metro funciona sin incidencias. El temporal afecta sobre todo a los barrios altos, como Kobetas, Altamira, Masustegi y Otxarkoaga, ha informado el Ayuntamiento, y hay problemas en las líneas de autobús que van esas zonas.

En Gipuzkoa la incidencia de la nevada se ha sentido con mayor intensidad en el interior de la provincia y, aunque en algunas localidades costeras como San Sebastián y Zarautz también ha dejado estampas blancas, hasta el momento no ha generado problemas en el territorio. La anécdota visual de la mañana se ha producido en las playas de San Sebastián donde, por momentos, la nieve ha cuajado ofreciendo unas inusuales imágenes de los arenales donostiarras parcialmente blancos.

La alerta naranja por nieve seguirá activada hasta la medianoche, período en el que la cota no subirá de los cien metros. Mañana el aviso por nieve pasará a amarillo hasta las tres de la tarde, cuando la cota ascenderá hasta los 400 o 500 metros, aunque no se esperan precipitaciones importantes. A partir de esa hora y hasta el domingo seguirá activado el aviso amarillo por heladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_