_
_
_
_
_
SALVADOR NAVARRO / Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana

“El problema es que los ministros siempre han venido a plaza ganada”

El líder de la CEV cree que la economía va a mejorar, "pero eso no va a trasladarse al voto" "Antes de pensar en un partido nacionalista hace falta vertebrar más", afirma

Ignacio Zafra
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, durante la entrevista.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, durante la entrevista.MÓNICA TORRES

Salvador Navarro (Valencia, 1963) se presentará a la reelección en la presidencia de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) el 30 de abril con el objetivo de rebajar la dependencia de los fondos públicos a un 40%, convertir la organización en un “modelo de transparencia” y renovarla “con mujeres y jóvenes empresarios”. El presidente de la CEV no descarta, sin embargo, optar a presidir la patronal de la Comunidad Valenciana, Cierval, en julio.

Pregunta. ¿Obtuvieron algún resultado de la entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro?

Respuesta. Una entrevista con más de 40 personas siempre es complicada. Lo lógico habría sido un encuentro más reducido. La frase de un ministro de Hacienda de que estamos infrafinanciados, aunque perdió efecto por haberlo dicho antes en el acto político, tiene cierto valor estratégico. Para llegar a esa situación hemos tenido que demostrar que nuestros números son rigurosos. En otra etapa eran números en los que la seriedad y rigurosidad no eran los mayores calificativos.

P. ¿Le trasladaron sus reclamaciones?

R. El ministro oyó con cariño frases como que había faltado tacto y cintura política. Creo que eso a un ministro de vez en cuando está bien que se lo digan. Esta comunidad ha tenido un problema y es que los ministros venían a plaza ganada. Tenemos que hacernos valer, tener amor propio para defender esta comunidad. Se le trasladó que con la mejora de la economía habría huecos para inversiones. Se fue con ese sentimiento de ninguneo por parte del Gobierno. Y digo por parte del Gobierno, de éste y los anteriores. Somos solidarios, aportadores netos al sistema de financiación autonómica cuando tenemos una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media. Y ni debemos, ni podemos, ni queremos ser menos que otros.

P. El presidente Alberto Fabra anunció que la reunión sería en julio de 2014 y se ha producido ahora. ¿Qué conclusión extrae?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Que Montoro admita la infrafinanciación tiene valor estratégico”

R. Cuando al ministro se le traslada la falta de tacto y la poca cintura política le estamos diciendo la falta de tacto hacia los valencianos, y la poca cintura política hacia su propio partido en el Gobierno de la Generalitat. Creo que tienen problemas de comunicación. Han hecho una muy buena iniciativa, dejar el interés del FLA [Fondo de Liquidez Autonómico] al 0%, que lamentablemente no han sabido comunicar. Ahora tenemos que presionar para cambiar el sistema, aunque este año electoral no vaya a ser, para que se nos dé una financiación estable.

P. ¿Le preocupa el escenario electoral que reflejan las encuestas?

R. Es el reflejo del sentir ciudadano. Nos interesa, hablo como sociedad, tener un Gobierno fuerte y estable. Y nosotros trabajaremos para que eso ocurra. Lo demás lo ponen los ciudadanos con su voto. En mi opinión la economía va a mejorar pero eso no va a trasladarse claramente a los votos. La gente lo que quiere es un puesto de trabajo estable y digno. Y lo que está recogiendo Podemos es un castigo a los gobiernos, a los partidos, o al sistema tradicional. Van a tener la oportunidad, como todos los partidos de cara a las elecciones, de visitarnos y de aquí van a salir con los planteamientos empresariales.

P. ¿Como la defensa de las concesiones a empresas de servicios públicos?

R. Los próximos gobiernos no van a disponer de ingresos que permitan planteamientos, como se hace desde Podemos, en los que todo sea público. Hay que ser serios y me gustaría que me lo explicaran cuando vengan por aquí. La confederación hace una apuesta clara por la colaboración público-privada basada en la transparencia, ética y eficiencia.

P. ¿Es partidario, como el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, de un partido nacionalista valenciano?

“Antes de pensar en un partido nacionalista hace falta vertebrar”

R. Antes de llegar a eso creo que nos tenemos que vertebrar mucho más. Decidir internamente qué queremos defender como sociedad. Una de las mayores vertebraciones es tener las tres capitales de la comunidad conectadas con AVE.

P. ¿Debe existir una patronal autonómica fuerte?

R. Por supuesto que sí. Sin ello está claro que no contamos ni para la Administración ni para los sindicatos. Lo de las rotaciones [de los presidentes de las patronales provinciales en la cabeza de la organización autonómica] yo particularmente no lo tengo claro.

P. El adelanto electoral en la CEV se ha interpretado como un movimiento por su parte para optar a la presidencia de Cierval. ¿Es así?

R. La opiniones son las opiniones. En primer lugar, hemos hecho coincidir las elecciones con la asamblea de la CEV. Y segundo, pensé que debíamos estar como órganos de gobierno entrantes y no salientes cuando los nuevos responsables políticos empiecen a gobernar.

P. ¿Relevar a José Vicente González como presidente de Cierval no supondría desperdiciar la posición que acaba de alcanzar en CEOE?

“Sin una patronal autonómica fuerte está claro que no contamos”

R. Partamos de una cosa: yo no he dicho que me presento. Mi objetivo es el 30 de abril y hasta entonces voy a trabajar para la CEV y para Cierval, de la que soy vicepresidente. Lo que hemos conseguido en CEOE es muy importante y beneficia a la Comunidad Valenciana, a las patronales provinciales y a todos los sectores. El haber conseguido una vicepresidencia cuando se han reducido tan drásticamente; esa vicepresidencia para la Unión Europea; ese puesto en el comité ejecutivo por parte de la CEV, que es la única provincial que estará, haber entrado en la comisión de prepuestos de CEOE... Da valor que la CEOE piense en nosotros, en todos los que formamos parte del comité ejecutivo. Por supuesto con José Vicente González a la cabeza, que ha hecho una muy buena labor defendiendo esa posición en la vicepresidencia. Con Moisés Jiménez en la junta directiva, con José Roca en la junta directiva, conmigo, y con algunos más.

P. ¿Qué lecciones de gestión cree que deben aprender los gobiernos de esta etapa?

R. Creo que se debe contar con todos. Que debemos hacer muchos más pactos de Estado, como el del yihadismo. Me gustaría que se ampliara a la Educación, a la Energía y a otros. Hace falta una visión de política estratégica y no de interés de partido.

P. ¿Y qué lecciones deben aprenderse en la Generalitat?

R. La de los excesos, como la Fórmula 1, aunque cuidado con esto porque que también en Cataluña hay Fórmula 1, y a pesar de que también tiene enormes problemas se sigue haciendo. Aquí nos hemos dejado convencer, pero sobre todo hemos tenido unos ingresos que eran variables, sobre todo del sector promotor constructor, y que un buen día desaparecieron. Hemos vendido una imagen de la comunidad de exceso cuando la renta per cápita estaba 12 puntos por debajo de la media española. Así nos ha costado convencer al Gobierno de que esta comunidad tenía problemas internos. Los gobiernos deben contar con los ingresos fijos, y los variables son los variables, que es al final lo que estamos haciendo las empresas.

P. Hablando de excesos, ¿le constan los que se han podido producir en Feria Valencia?

R. No tengo la información. El pasado de feria está ahí y en términos judiciales se verá lo que se tenga que hacer. Pero creo que lo importante para nuestra sociedad es el futuro. Contar con Feria Valencia en esta nueva etapa en la que se está planteando un modelo tipo consorcio en el que la infraestructura quede en manos públicas y la parte comercializadora en privadas. Cevisama empieza ahora y se esperan cifras como la de 100.000 visitantes. Es una potencialidad que no debemos dejar que se la lleve otro. Debemos tener presente que en Cataluña, Galicia o Andalucía también se han hecho cosas mal. Está bien que entremos a revisar las cosas, pero hasta cierto punto. Estamos hablando de competir comercialmente con otras comunidades o empresas. Y Feria es un valor estratégico para la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_