EiTB recuerda que está obligada al ERE por el acuerdo de su consejo

La dirección del ente defiende que para acatar la petición parlamentario debe antes ser revocado

La dirección de EiTB ha respondido al acuerdo del Parlamento vasco que le reclama la retirada del ERE de Eusko Irratia indicando que está obligada a tramitarlo por ser un acuerdo adoptado por el consejo de administración de la radio televisión vasca.

En una larga nota difundida esta tarde, la dirección de EiTB dice que el órgano competente en cuestiones relativas a la plantilla es el consejo de administración y que, por tanto, para poder suspender el proceso del ERE ese órgano tendría que revocar el acuerdo adoptado en su momento.

EiTB señala que el 29 de abril pasado, el consejo adoptó el acuerdo sobre la convocatoria de empleo de Eusko Irratia con el apoyo de los seis consejeros propuestos por el PNV, los cuatro de EH-Bildu y los consejeros de Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, LAB y la propia directora general. Los tres consejeros del PSE-EE y el de la Unión de Consumidores de Euskadi se abstuvieron en la votación los dos representantes del PP votaron en contra.

Añade que la dirección de EiTB planteó una convocatoria pública de empleo de 49 plazas y la amortización de otras 30 plazas para la regularización laboral definitiva de los puestos de trabajo ocupados hasta la fecha en Eusko Irratia, S.A por un colectivo formado por 79 trabajadores con categoría de "indefinidos no fijos". Esta categoría, afirma la dirección de la radio televisión pública vasca, imcumple el artículo 47 de la Ley 5/1982, de Creación de EITB, que establece que el acceso al empleo ha de realizarse mediante convocatoria pública.

También afirma que con las amortizaciones propuestas, EiTB ajusta la plantilla de las radios a la máxima autorizada en los presupuestos aprobados por el Parlamento Vasco para sus sociedades públicas. "Desde el año 2010 la plantilla de la radio sobrepasa ampliamente el máximo asignado debido a la existencia de este colectivo de trabajadores indefinidos no fijos", añade.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS