CiU y ERC bloquean la restitución del presupuesto para guarderías
Más de 30 ayuntamientos han llevado a los tribunales a la Generalitat por el impago de las plazas

Los Presupuestos de la Generalitat para 2015 no incluirán los 45 millones que le corresponderían a las guarderías municipales. CiU y ERC unieron sus votos para que no prosperara una moción del PSC que buscaba restituir la aportación. La financiación de estos centros seguirá corriendo por cuenta, en la mayoría de los casos, de las diputaciones.
Hasta 2011, la Generalitat, Ayuntamientos y familias asumían a partes iguales el pago de las plazas. El Gobierno catalán ha ido reduciendo su colaboración hasta hacerla desaparecer, alegando que el Estado tampoco aporta su parte. La diputada socialista Rocío Martínez Sampere acusó a la consejera de Enseñanza Irene Rigau de desobedecer lo que establece la ley catalana de Educación respecto a la financiación de la educación 0-3. La Generalitat, por su parte, considera que derivar la responsabilidad del pago a las diputaciones responde a un mandato del Parlament que le pedía buscar otras maneras de financiar las guarderías. Tanto ecosocialistas como socialistas consideran que las diputaciones dejan de hacer inversión social por sufragar el gasto de Enseñanza.
De hecho, 36 municipios gobernados por el PSC o ICV-EUiA han presentado recursos contencioso administrativos para reclamar lo que la Generalitat les adeuda por el pago de las plazas de guardería en los cursos de 2010 y 2011. Nuria Marin, alcaldesa de L'Hospitalet, cifra la deuda en 11,6 millones de euros. Enseñanza los rebaja a ocho millones.
CiU y ERC también unieron sus votos el pasado miércoles para vetar la posibilidad de blindar legalmente el acceso a las becas comedor, a propuesta de Iniciativa. El gobierno explicó que ya está trabajando en un decreto en esta línea. En el pacto presupuestario, convergentes y republicanos pactaron dedicar tres millones de euros para becas comedor en guarderías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































