La oposición de policía de Alcorcón termina en el juzgado
El portavoz de UPyD denuncia las irregularidades en el ascenso a sargentos
Las oposiciones internas para tres plazas de sargento y siete de cabos en la Policía Municipal de Alcorcón (170.000 habitantes y gobierno del PP) han terminado en los tribunales. Tras la supuesta filtración de gran parte de las preguntas, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento, Jesús Gamonal, ha presentado una denuncia en los juzgados para que se esclarezca lo ocurrido y se identifique a los autores.
La tercera prueba de la oposición de sargentos —de conocimientos policiales— se celebró el 23 de diciembre y, tras la corrección de los nueve exámenes, se comprobó que tres cabos habían conseguido notas altísimas. Uno de ellos, D. J. M., había logrado un 9,14. Le seguían otros dos con un 8,47 y un 8,13, respectivamente. El segundo jefe de la Policía Municipal y presidente del tribunal de la oposición, Fernando Simón, comprobó que estos agentes habían hecho pleno o semipleno en las 79 preguntas que incorporó al examen procedentes de una memoria informática. Esta contenía 200 preguntas (100 para sargentos y 100 para cabos). Según la versión de Simón, se la había facilitado el coordinador de Seguridad, Luis Escudero. Este negó en declaraciones a este periódico que hubiera tenido acceso “ni directa ni indirectamente” a las preguntas de las pruebas.
Fernando Simón convocó a los integrantes del jurado y decidió suspender los exámenes tras recibir un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, en el que aconsejaban que tomara esta medida para garantizar la transparencia.
El PSOE pide que se convoque
El portavoz de UPyD presentó la semana pasada denuncia en el juzgado de guardia de Alcorcón contra “cualesquiera personas que en fase de instrucción aparezcan como autoras, cómplices o encubridoras” de los delitos que puedan surgir durante la instrucción. En concreto, Gamonal cree que se han podido producir los delitos de violación de secretos, tipificado en el artículo 417 del Código Penal. “El proceso selectivo debería haber estado a salvo de filtraciones para garantizar los principios constitucionales que están vigentes y cuyo garante y responsable último de su confidencialidad ha de ser el propio tribunal selectivo”.
Otro eventual delito es el de prevaricación, recogido en el artículo 404 y siguientes del Código Penal. “El propio tribunal reconoce expresamente que el proceso selectivo ha incurrido en arbitrariedad y que ha habido irregularidades que podrían haber vulnerado los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad que han de presidir todos los procesos selectivos de la Administración pública”.
El portavoz solicita del juez que, además de admitir a trámite la denuncia, solicite al Ayuntamiento de Alcorcón todos los datos del proceso selectivo y que cite a todos los funcionarios o “cualesquiera otros que en razón de su cargo u oficio” hayan tenido un acceso directo o indirecto a las preguntas de las pruebas selectivas. “El objeto es averiguar el culpable o los culpables de la posible revelación o difusión de las mismas”, concluye la denuncia.
La portavoz del PSOE en Alcorcón, Natalia de Andrés, también ha pedido que se depuren responsabilidades y que se convoque una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido.
No se han publicado las listas del examen de los cabos, que también se realizó el 23 de diciembre. Al igual que el de los sargentos, fue anulado a la espera de los recursos de los aspirantes. Estos disponen de diez días para alegar. Está previsto que el tribunal se reúna mañana viernes y decida si anula las oposiciones o repite el examen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.