El exdirector de RTVV fuerza al TSJ a decidir si pierde una pieza de Gürtel
Pedro García Gimeno aprovecha el debate sobre la competencia del tribunal El juez Juan Climent será ponente de la decisión


Pedro García Gimeno, exdirector de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), ha aprovechado el debate que existe sobre la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el caso Gürtel para forzar al órgano judicial a decidir si debe dejar escapar la pieza de la causa en la que se investiga la visita del Papa. Se trata de la única pieza del caso que todavía está instruyendo el TSJ, una vez que el juez José Ceres ha cerrado las otras cinco.
García Gimeno está imputado en la causa por supuesto delito fiscal, cohecho, blanqueo de dinero, malversación y prevaricación al haber facilitado, según la Fiscalía Anticorrupción, el contrato de siete millones de euros que la red de Francisco Correa consiguió de RTVV para la cobertura de los actos del Pontífice. En su escrito al tribunal, el excargo público ha alegado la "inexistencia de aforados" en la rama valenciana del caso por lo que, en opinión de su defensa, "procede acordar la pérdida de competencia de la Sala" Civil y Penal del TSJ para proseguir la investigación.
El tribunal ha designado al magistrado Juan Climent como ponente de la decisión. En la misma participarán también la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, y el magistrado Antonio Ferrer.
La complejidad procesal de la causa y el singular ámbito de actuación del TSJ, que en principio solo puede investigar y enjuiciar a aforados (diputados y miembros del Consell), explican el repetido debate sobre su competencia, en el que ha intervenido ya varias veces el Tribunal Supremo.
La posición de la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que aunque ya no queden aforados no solo la pieza del Papa sino todas las demás deben permanecer en el TSJ al tratarse de un procedimiento único y estar ya señalado el juicio de una de las partes del caso, relativa a las adjudicaciones de Fitur, anticipa que la polémica volverá al Supremo. Y con ello volverá a retrasarse el enjuiciamiento de la mayor parte de la vertiente valenciana del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































