Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno catalán acusa al PP de querer “hundirlo todo”

La Generalitat tendrá que retrasar la puesta en marcha del fondo contra la pobreza energética

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, esta mañana antes de la reunión semanal del Gobierno catalán.
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, esta mañana antes de la reunión semanal del Gobierno catalán.

El Gobierno catalán ha acusado este martes al Partido Popular de querer “entorpecer” la acción de Gobierno y de intentar “hundirlo todo” con la impugnación de los Presupuestos de 2015 ante el Consejo de Garantías Estatutarias. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha calificado de “filibusterismo parlamentario” la decisión del PP y ha asegurado que no impedirá que se desarrollen las llamadas “estructuras de Estado”.

Homs no ha cuantificado el impacto económico que puede tener la impugnación, que obligará a aplazar un mes la aprobación de los Presupuestos. Sí ha asegurado que tendrá “impacto” en políticas concretas como la puesta en marcha del fondo de diez millones de euros para combatir la pobreza energética. “Al intentar cargarse las estructuras de Estado lo que acaban haciendo es perjudicar las personas más vulnerables, porque no se podrá proveer este fondo contra la pobreza energética”, ha ejemplificado Homs. También ha insistido en que otras medidas pueden verse perjudicadas, como la recuperación de la paga extra para los funcionarios.

“La decisión no afecta la agenda nacionalista, sino al funcionamiento ordinario de la Generalitat”, ha resumido Homs. El consejero de Presidencia también ha insistido en que lo importante sería que, a partir de ahora el PP haga caso siempre de las recomendaciones del Consejo de Garantías Estatutarias.