Consum avanza hacia el aumento salarial con una subida del 1%

Expertos y entidades económicas que apuestan por subir los sueldos si hay beneficios

La cadena de supermercados Consum ha subido el salario un 1% a sus trabajadores, que suman más de 10.000 personas. La cooperativa valenciana da un paso en la dirección de aumento salarial que algunos expertos y entidades de carácter económico, como el Banco de España, han recomendado a aquellas empresas con beneficios como una forma de mejorar la demanda interna y consolidar la recuperación.

Un socio trabajador de Consum (situación en la que se hallan casi nueve de cada 10 empleados), que es la categoría que se ha beneficiado del aumento, gana a partir del segundo año 1.553 euros brutos al mes, incluyendo distintos conceptos, como la bonificación por resultados.

"En coherencia con sus valores cooperativos y para favorecer las condiciones de igualdad y participación de todos los socios, tiene como criterio aplicar la misma base salarial a todos sus socios trabajadores, independientemente del salario mínimo establecido en los convenios colectivos provinciales de las zonas donde opera. De esta forma, el salario base del socio trabajador es siempre superior al salario mínimo local", afirma la cadena de supermercados.

La empresa de distribución asegura que destina 5,5 millones de euros al año a facilitar la conciliación laboral y familiar, lo que representa 509 euros por trabajador. Entre las medidas en esa dirección se cuentan las pagas por discapacidad o por tener un hijo con discapacidad, o la que se ofrece a las trabajadoras víctimas de la violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS