Un informe de la Sindicatura de Cuentas enfurece a los partidos
Ciutadans, Iniciativa, EUiA y el PP replican el documento de la institución sobre 2013 La Sindicatura dice que ninguna formación cumple en sus webs con la transparencia
El informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos de 2013 ha enfurecido a la mayoría de formaciones que ayer replicaron con dureza el contenido del documento por las anomalías que les atribuyen. Ciutadans, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa y el Partido Popular contestaron el informe remitiéndose, en parte, a la información facilitada a la institución. El análisis, con todo, señala que los partidos aceptaron en un 87% la petición de información que se les requirió frente al 62,5% en 2012. El grado de cumplimiento en el caso de las fundaciones es algo inferior y se sitúa en el 75%. El documento apunta que ninguno de los partidos cumple en sus páginas webs con los requisitos de la transparencia.
Ciutadans es el partido que, de largo, sale peor en el informe. La Sindicatura sostiene que dos fundaciones vinculadas a él (Egara Cívica y Asociación Catalunya Constitucional) no presentaron sus cuentas y una tercera (Tribuna Cívica) no reportó su auditoría. Además, Ciutadans es el único partido que no ha facilitado información sobre sus subvenciones y donaciones ni sobre sus créditos. Ciutadans admitió que quizá no aportó las donaciones y que trasladará la misma información que envió en su día al Tribunal de Cuentas. El partido asegura, por otro lado, que a 31 de diciembre de 2013 tenía sus créditos cancelados. “Se han pagado todos y no se ha concedido ninguna condonación”, explicaron fuentes del partido aunque a lo largo de ese año los fueron abonando. No lo ve así la Sindicatura que, por ejemplo, en el caso de la CUP, dice que carecía de préstamos
Ciutadans no informó de sus donaciones y dice que que a final de 2013 había pagado todos sus créditos
Respecto a las fundaciones, Ciutadans cuestiona su relación con Asociación Catalunya y apunta que está “inactiva”; no aporta información sobre Egara Cívica y alude a que los datos de la auditoría de Tribuna Cívica están en su web y reflejan movimientos cero. Ciutadans ya tuvo dificultades en 2013 por esta fundación que escapó al control de la Sindicatura al estar registrada en Madrid y a la fiscalización del Tribunal de Cuentas al vigilar solo a los partidos con representación en el Congreso. Ciutadans asumió el error, que subsanó, pero Rivera cargó contra la Sindicatura al asociarla a CiU.
El informe sostiene también que ICV-EUiA no facilitó sus cuentas anuales pero Iniciativa difundió ayer una nota que envió a la Sindicatura con copia de otro documento que reportó al Tribunal de Cuentas. La carta exponía que la coalición no tiene actividad conjunta y que los dos socios administraron, por separado, estas sumas: 1.179.000 (ICV) y 384.000 (EUiA). La Sindicatura reprocha a este último partido, además, que no revele el tipo de interés de sus préstamos. Según EUiA, la cifra figura en su web: tiene un préstamo hipotecario con un capital pendiente de de 128.363,39 euros a un interés de l’1,575%. Y aclara que no aporta cifras de condonación de deuda porque nunca se la han pedido.
La Sindicatura recrimina que Unió y Convergència no detallan sus subvenciones y donaciones aunque lo hacen de forma separada. ERC no aclara las subvenciones ni el banco que le concede los créditos y tira de las orejas al PP al no reportar Colabora, una de sus fundaciones, las cuentas. El PP alega que ya informó a la Sindicatura que esa entidad no tuvo actividad en 2013 y que se extinguió en noviembre de ese año. El documento, además, señala que la fundación Nous Horitzons (de Iniciativa) y la Miquel i Alentorn (Unió) no enviaron su informe de auditoria. El documento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.