El PSE ve “caracter totalitario” en Bildu al exigir euskera a los concejales
Denis Itxaso dice, por su parte, que el euskera "no necesita de instituciones que hagan propuestas que marginan a los no euskaldunes"
La secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, ha calificado de "disparate" la propuesta del responsable de Euskera de la Diputación de Gipuzkoa, Zigor Etxeburua, de que los candidatos de los partidos que concurran a las elecciones locales sepan euskera.
Horas antes, el candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, había afirmado que el euskera "no necesita de instituciones que hagan propuestas que marginan a los no euskaldunes"
En una nota, Gil ha denunciado el "talante totalitario" que desprenden este tipo de iniciativas -"ocurrencias", las ha denominado- que a su juicio "limitan el derecho de cualquier ciudadano a acceder en condiciones de igualdad a un cargo público".
La dirigente socialista ha señalado que aplicar una limitación de este tipo impediría a un porcentaje importante de la ciudadanía vasca ocupar el puesto de concejal. "Suficientes recortes de derechos nos están imponiendo ya, como para que ahora que venga EH Bildu a recortar más", ha señalado.
Reacciones críticas a la propuesta del responsable de Euskera en Gipuzkoa
Para Begoña Gil, "más que exámenes de euskera, quizá habría que exigir exámenes de tolerancia y valores democráticos, antes de que algunas personas asuman ciertas responsabilidades institucionales".
El responsable de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Zigor Etxeburua, defendió el lunes en una comisión del Parlamento vasco que los miembros de las candidaturas de los partidos que concurran a las elecciones locales conozcan "suficientemente" las dos lenguas oficiales para poder presentarse.
A su vez, el candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha remarcado que "cualquier persona ciudadana del País Vasco, tiene derecho a ser elegido representante político, independientemente de los idiomas que conozca o desconozca".
El dirigente socialista ha señalado que "los derechos lingüísticos amparan a la ciudadanía independientemente de la lengua que usen". En ese sentido, ha admitido que para que la igualdad de los hablantes sea "práctica y efectiva" son necesarias políticas lingüísticas "firmes y decididas".
"Ese es el camino que emprendimos hace 30 años con la Ley del Euskara con un nivel de consenso y acuerdo que está en la base del avance que se ha producido", ha recordado, al tiempo que ha considerado que el euskera "no necesita salvadores de este tipo que le hacen un flaco favor a su avance y a su socialización".
Por ello, ha considerado que las declaraciones de Etxeburua son un "exceso" porque "las instituciones no deberían en el nombre del euskera avanzar en políticas sectarias y de exclusión". "Parece que Bildu, y el señor Etxeburua en concreto, no conciben políticas lingüísticas en favor del euskera sin la inevitable condición de cabrear y enfadar a quien lo desconoce, proponiendo descaradamente su marginación y su total exclusión", ha destacado.
En ese sentido, Itxaso ha afirmado que su "obligación" como ciudadano euskaldun y representante político es "intentar atraer a las personas hacia el euskera", cosa que la sociedad vasca "lleva años haciéndolo con ejemplaridad y con la frontal oposición y nulo reconocimiento de gente como el señor Etxeburua y miembros de Bildu".
A su juicio, "el abertzalismo radical nunca ha reconocido el evidente avance del euskera en nuestra sociedad, siempre lo ha negado, acusando de dejación y traición a quienes no compartían sus postulados políticos e ideológicos".
En su opinión, los ciudadanos euskaldunes deben actuar en materia
de euskera "con espíritu de colaboración y servicio" a la sociedad y
no como "autoridad inquisitorial que persigue y castiga a sus conciudadanos".
"Está más que comprobado el efecto boomerang y contraproducente que ejercen
afirmaciones y propuestas como esta", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.