_
_
_
_
_

Mas tramitará nueve leyes con Esquerra sin apenas debate

PSC e Iniciativa critican que se utilice la vía de urgencia para su aprobación

Diputados del Parlament, durante una sesión.
Diputados del Parlament, durante una sesión.Albert Garcia

El Gobierno de la Generalitat ha solicitado a la Mesa del Parlament la tramitación de nueve proyectos de ley por el procedimiento de urgencia extraordinaria con el apoyo de Esquerra Republicana. El uso de esta vía acelera los trámites para aprobarlas y evita el debate parlamentario que acompaña a su tramitación.

Entre los proyectos figura la ley sobre viviendas vacías; el de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario; el de la ordenación de los cuerpos tributarios adscritos a la agencia catalana; el de ordenación de las actividades de espectáculos públicos, y el proyecto de ley del voluntariado.

Completan la lista el proyecto de ley de cooperativas; el de ordenación del sistema de ocupación; una incorporación al libro quinto del Código Civil de Cataluña, y la creación del registro de traductores e intérpretes judiciales.

Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC, lamentó el uso del procedimiento de urgencia por considerar que solo se debe utilizar en casos excepcionales y no como norma, que es lo que sucederá en estos nueve casos. Por su parte, Dolors Camats (ICV), aseguró que a su partido le provocaba “sospechas” que el Gobierno catalán otorgue ahora prioridad a proyectos legislativos, y lamentó que siga pendiente la ley de gobiernos locales. Por el contrario, el secretario general de Esquerra, Lluís Salvadó, defendió la utilización del trámite de urgencia para “no desaprovechar el tiempo” en los nueve meses que quedan hasta las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_