Mas tramitará nueve leyes con Esquerra sin apenas debate
PSC e Iniciativa critican que se utilice la vía de urgencia para su aprobación
El Gobierno de la Generalitat ha solicitado a la Mesa del Parlament la tramitación de nueve proyectos de ley por el procedimiento de urgencia extraordinaria con el apoyo de Esquerra Republicana. El uso de esta vía acelera los trámites para aprobarlas y evita el debate parlamentario que acompaña a su tramitación.
Entre los proyectos figura la ley sobre viviendas vacías; el de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario; el de la ordenación de los cuerpos tributarios adscritos a la agencia catalana; el de ordenación de las actividades de espectáculos públicos, y el proyecto de ley del voluntariado.
Completan la lista el proyecto de ley de cooperativas; el de ordenación del sistema de ocupación; una incorporación al libro quinto del Código Civil de Cataluña, y la creación del registro de traductores e intérpretes judiciales.
Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC, lamentó el uso del procedimiento de urgencia por considerar que solo se debe utilizar en casos excepcionales y no como norma, que es lo que sucederá en estos nueve casos. Por su parte, Dolors Camats (ICV), aseguró que a su partido le provocaba “sospechas” que el Gobierno catalán otorgue ahora prioridad a proyectos legislativos, y lamentó que siga pendiente la ley de gobiernos locales. Por el contrario, el secretario general de Esquerra, Lluís Salvadó, defendió la utilización del trámite de urgencia para “no desaprovechar el tiempo” en los nueve meses que quedan hasta las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.