_
_
_
_

El número de pacientes tratados por adicciones se reduce un 4,2% en 2014

La dependencia al alcohol, con más de 6.500 personas, es la más frecuente en Andalucía y continúa su línea ascendente

Margot Molina

El número de personas que ha recibido tratamiento para desengancharse del alcohol, otras drogas ilegales o el juego patológico ha disminuido durante 2014 en Andalucía un 4,2% respecto a 2013. En total 21.075 pacientes fueron atendidos el pasado año en alguno de los 56 centros residenciales y 120 de atención ambulatoria de la Consejería de Salud.

La dependencia del alcohol, con 6.546 pacientes, se mantiene a la cabeza de la lista de adicciones en la comunidad desde hace una década. En 2014, al alcohol le sigue el consumo de cannabis, con 4.847 admisiones a tratamiento; de cocaína (4.592) y heroína (2.564), según datos de la Junta. También han disminuido ligeramente las personas que han recibido tratamiento para dejar el tabaco (801), el juego patológico (702) o las adicciones a Internet y móviles (163).

“En la última década la tendencia ha sido una disminución sostenida de los pacientes atendidos por problemas con la heroína [actualmente son menos de la mitad que los 5.173 casos de 2003]. Mientras que los consumidores de cannabis han ido creciendo de forma sostenida desde 2003 hasta 2013, aunque el año pasado hubo, por primera vez, un descenso. El alcohol, sin embargo, continúa su línea ascendente”, explica Fernando Arenas, subdirector general de Drogodependencia de la Consejería de Salud.

“Respecto a la cocaína, que llegó hasta los 5.386 pacientes en 2008, mantiene desde entonces una tendencia a la baja”, apunta. “Lo que más nos preocupa es que la edad media para iniciarse en el consumo de alcohol en Andalucía es de 16,9 años, según datos de 2012”, añade Arenas.

La duración media de los tratamientos es más larga en el caso de los alcohólicos, unos 14 meses; mientras que para desengancharse de la cocaína y la heroína suele ser un año. Salud emplea en la lucha contra las adicciones a 1.300 profesionales entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_