La Perla declarará en el juicio de Gürtel a nueve días de las elecciones
El 15 de mayo será interrogada igualmente como acusada la exconsejera Angélica Such El expresidente Camps y el exconsejero Blasco comparecerán como testigos
Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda con el PP, expresidenta de las Cortes Valencianas y exconsejera de Turismo declarará como acusada en el juicio sobre las millonarias adjudicaciones a la trama Gürtel con motivo de la feria turística Fitur el 15 de mayo, nueve días antes de las elecciones locales y autonómicas previstas para el 24 de ese mismo mes. Eventuales retrasos en el calendario elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acercarían aún más el protagonismo de La Perla, como llamaban a Martínez los miembros de la red, a los comicios.
Con la previsión actual, la expresidenta del Parlamento autonómico declarará el mismo día que la también exconsejera de Turismo Angélica Such. Martínez se enfrenta a una petición de pena por parte de la Fiscalía Anticorrupción de 11 años de cárcel por los supuestos delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, además del de cohecho.
Para Such, en cambio, la Fiscalía ha solicitado siete años de inhabilitación como supuesta autora de un delito de prevaricación. El 15 de mayo está señalada igualmente la declaración de Rafael Betoret, exjefe de protocolo de la Consejería de Turismo, a quien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya condenó en el caso de los trajes.
En el calendario completo del juicio por las adjudicaciones por importe de cerca de cinco millones de euros a las empresas de Francisco Correa figuran también las comparecencias como testigos del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, a quien ahora la Fiscalía acusa también por la organización de la Fórmula 1 en Valencia, y de Rafael Blasco, la persona que más veces ha sido miembro del Consell, condenado en mayo a ocho años de cárcel por desviar ayudas dirigidas a la cooperación al desarrollo. Camps declarará el 2 de septiembre y Blasco, el 17 de julio.
Las declaraciones potencialmente relevantes se extenderán hasta dos días antes de los comicios
La campaña y la precampaña electoral correrán en paralelo al primer gran juicio de Gürtel en Valencia. Los supuestos cabecillas de la trama, Correa y Pablo Crespo comparecerán como acusados el 24 de abril. El 17 de ese mismo mes lo hará Álvaro Pérez, El Bigotes. El resto de empleados públicos y cargos intermedios lo harán el día 8 de mayo.
Algunos testigos cuyas declaraciones tuvieron trascendencia en la fase de instrucción de varias piezas de Gürtel, comosucedió con el exdelegado de Ràdio Televisió Valenciana en Madrid y también exempleado de una de las empresas de Correa, Ignacio Blanch, lo hará en principio por ejemplo el 22 de mayo, dos días antes de la cita electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.