Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas defiende los contactos con empresarios que le pidió Oriol Pujol

CiU rechaza el ultimátum de ERC para que el presidente catalán vaya al Parlament

Reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.
Reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy los contactos que mantuvo con empresarios a petición del dimitido secretario general de Convergència, Oriol Pujol, y que ha revelado el sumario del caso de las ITV. Mas ha asegurado que mantuvo estas reuniones confiando en la “buena fe” de sus interlocutores y con el objetivo de evitar las deslocalizaciones de las empresas que representaban.

“Es obligación y responsabilidad de cualquier presidente de la Generalitat ayudar a que las empresas que se quieren deslocalizar se queden aquí por ellas mismas o a través de otras empresas para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha dicho Mas. “Haré tantas reuniones como haga falta y me da lo mismo quién me las pida”, ha dicho restando importancia al hecho que fuera Oriol Pujol quien actuara como intermediario entre estas empresas y la Generalitat. “Tengo cientos de contactos de este tipo cada año y no puedo saber si alguien hará una utilización privada de ellos”, ha finalizado.

Convergència i Unió ha defendido esta mañana las gestiones que el presidente catalán, Artur Mas, realizó con los empresarios que asesoraba el dimitido secretario general de CDC, Oriol Pujol. El secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas, ha asegurado hoy que los contactos del presidente de la Generalitat con estos empresarios “entran dentro de la normalidad” y lo que está investigando la justicia es “si alguien, a nivel particular, no hizo las cosas correctamente”.

El sumario del caso de las ITV, que implica a Oriol Pujol, revela que el ex secretario general de CDC involucró al presidente catalán en operaciones que le reportaron 500.000 euros. Los correos electrónicos y las conversaciones telefónicas que figuran en el sumario del caso ITV -al que ha tenido acceso EL PAÍS- revelan que Pujol realizó gestiones con el presidente Mas para favorecer a un empresario amigo suyo que acabó obteniendo ganancias millonarias como intermediario en esas operaciones.

Corominas ha insistido en restar trascendencia a estas revelaciones. “El señor Mas habla cada día con empresarios y emprendedores, es algo que entra dentro de la normalidad, especialmente en momentos de crisis”. En su opinión, “el debate no es si ha recibido a alguien o no, sino si alguien ha hecho una intervención poco lícita”. Por este motivo ha abogado porque sean los tribunales los que “decidan” lo que ha ocurrido.

Más allá de este caso concreto, Mas tiene pendiente comparecer en el Parlamento catalán para dar cuenta de su visión del presunto delito fiscal del caso Pujol, que afecta al expresidente de la Generalitat. Esquerra Republicana ha ayudado a Mas a evitar esta comparecencia en hasta cuatro ocasiones, pero ahora le ha dado un ultimátum para que comparezca antes de quince días. Convergència ha dicho hoy no sentirse aludida por este aspecto. “No aceptamos ultimátums”, ha dicho Corominas, quien ha asegurado que la federación no ha abordado este aspecto en su reunión de hoy y que si Mas comparece ya lo comunicará cuando crea oportuno.

La junta de portavoces del Parlament votará este martes la petición del PSC para que Mas acuda a la cámara a explicar su implicación en este caso. "No se trata de una asunto familiar, sino que el ahora presidente de la Generalitat formó parte de los gobiernos de Pujol", ha explicado la portavoz de los socialistas catalanes, Esther Niubó.

Para el PSC, la votación de mañana será una prueba "para ver de qué va el pacto CiU-Esquerra, si solo para que haya elecciones el 27 de septiembre o de algo más". Los socialistas catalanes han recordado que los republicanos ya han salvado al líder de CiU de comparecer en cuatro ocasiones en la comisión Pujol y que la supuesta intermediación de Mas en el proceso de deslocalización de empresas "requiere explicaciones" porque, al parecer, Oriol Pujol utilizaba su nombre.

Niubó considera que las explicaciones de Mas ante el Pleno del Parlament han de producirse "de manera urgente", porque eso significaría una "garantía de democracia, transparencia y rendimiento de cuentas". La petición de comparecencia de Mas que se votará este martes fue presentada por el PSC la semana pasada y hoy el PP ha registrado una solicitud similar que se votará conjuntamente y que con toda probabilidad apoyarán el resto de grupos. Queda por ver el posicionamiento de Esquerra.

Más información