_
_
_
_
_
el final de ETA

La Audiencia Nacional reabre el caso por el asesinato de Gregorio Ordóñez

El juez Santiago Pedraz reabre el sumario tras la denuncia presentada por la hermana del edil del PP contra dirigentes de ETA, de la Mesa Nacional de HB y de KAS

Mikel Ormazabal
Consuelo Ordóñez deposita un ramo de flores en la tuma donde yace su hermano Gregorio, asesinado por ETA en 1995.
Consuelo Ordóñez deposita un ramo de flores en la tuma donde yace su hermano Gregorio, asesinado por ETA en 1995.JAVIER HERNÁNDEZ

La Audiencia Nacional ha acordado reabrir el sumario por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez e investigará la implicación de más personas en su muerte tras la denuncia presentada por su hermana, Consuelo Ordóñez, para poner nombre a los inductores y autores intelectuales del atentado perpetrado hace 20 años.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido reabrir el caso a raíz de las denuncias presentadas a comienzos de este mes por Consuelo Ordóñez contra dirigentes de ETA y KAS y los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) cuando se produjo el atentado. Gregorio Ordóñez, parlamentario vasco y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián por el PP, fue asesinado el 23 de enero de 1995 cuando almorzaba con compañeros de su partido en un bar de la Parte Vieja de San Sebastián. La Audiencia Nacional condenó hace tres años a Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu Txapote y Juan Ramón Casaratorre Zapata como autores del asesinato.

"Ellos se mancharon las manos de sangre, pero jamás se puso cara a los que ordenaron el asesinato y a los que, en definitiva, tuvieron otro tipo de implicación", ha afirmado Consuelo Ordóñez durante el homenaje al edil del PP en el cementerio de Polloe de San Sebastián, al que han asistido dirigentes del PP vasco, además del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y María San Gil, quien se encontraba con Ordóñez en el momento en que fue abatido a tiros.

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y crítica con la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy, ha afirmado que está dispuesta a ir judicialmente contra "los intocables", ha dicho en alusión a "los que entonces tenían el mando militar de ETA, los integrantes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna e integrantes de KAS".

"Hoy, 20 años después, quiero dirigirme a los que tras su asesinato me gritaban por la calle "Ordóñez, devuélvenos la bala". Os la devuelvo del único modo que conocemos las víctimas: con la ley. Ahí va vuestra bala", ha dicho Consuelo Ordóñez.

También ha lamentado que en la lucha contra ETA se echan en falta valores como la "lealtad, dignidad o sinceridad" que caracterizaron a su hermano en vida, unos valores que, según la dirigente de Covite, el PP "no ha querido o no ha sabido mantener entre sus dirigentes salvo en honrosas y tristemente aisladas ocasiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas palabras las pronunció en presencia de la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, quien se ha desplazado ex profeso desde la convención nacional del PP en Madrid para asistir al homenaje de Ordóñez en San Sebastián. Además de Quiroga, han acudido el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, su compañera de partido Maite Pagazaurtundua (hermana del asesinado Joseba Pagazaurtundua, miembro de Basta Ya), y el dirigente de Vox Santiago Abascal, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_