_
_
_
_
_

Zappa, un iconoclasta en la Academia

El fundador de Siniestro Total, Julián Hernández, y otros expertos analizan su influencia en la Universitat de València

Actuación de Frank Zappa en el rockódromo de la Casa de Campo de Madrid.
Actuación de Frank Zappa en el rockódromo de la Casa de Campo de Madrid.Ricardo Gutiérrez

Uno de los calificativos usuales para referirse al músico estadounidense Frank Zappa es el de iconoclasta. O sea, alguien que "rechaza la reconocida autoridad de maestros, normas y modelos". Por eso despierta también el interés intelectual y académico. Este lunes será la Universitat de València la que se ocupe de él en uno de los actos divulgativos que organiza el Vicerrectorado de Cultura en el Centre Cultural la Nau.

El  fundador del grupo gallego Siniestro Total, Julián Hernández, el músico y escritor Román García y los profesores de la Universitat Óscar Barberá y Jenaro Talens, analizarán la obra de Zappa y su influencia en una jornada titulada Música y política. La mesa estará moderada por Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat y traductor de las Memorias que escribió con Peter Occhiogrosso.

El acto pretende "reivindicar su legado fílmico y musical", a partir de la proyección en versión original subtitulada de la película Video from Hell (1987) un documental realizado por el ilustre músico norteamericano en los años ochenta. En él, defiende la libertad de expresión contra los intentos de censura de los partidos políticos, que afectaban a los discos de rock. 

Además de músico que grabó cerca de 70 discos entre los años sesenta y los años noventa, Frank Zappa fue un cineasta que firmó ocho películas, la primera de ellas, 200 Motels (1971), con el realizador Tony Palmer. Muchos músicos de distintos ámbitos, entre ellos algunos valencianos, se declaran herederos de su legado, que sigue ejerciendo una destacada influencia en la actualidad. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_