Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
salud

Euskadi aprueba ayudas para neutralizar el copago farmacéutico

El consejero de Salud, Jon Darpon vuelve decir que nadie que necesite el nuevo medicamento para la heptitis C se quedará sin él

"El objetivo es asegurar la adherencia de los tratamientos a quienes les han sido diagnosticados. Todo el mundo tiene derecho a una asistencia en condiciones equitativas", ha dicho el consejero de Salud Jon Darpon. Y lo ha dicho tras el consejo de Gobierno que ha renovado, por segundo año, las ayudas de 11,5 millones para compensar el copago farmacéutico. Euskadi sigue siendo la única comunidad de España que tiene en marcha ayudas para hacer frente al gasto en fármacos.

Las ayudas para 2015 se publicarán en breve, y comprenderán desde el 1 de diciembre de 2014 y el 30 noviembre de 2015, en total 11,5 millones de euros, en una partida ampliable, para que todas las personas que lo necesiten se acojan a ella. Podrán beneficiarse los pensionistas con ingresos en renta anual por debajo de los 18.000 euros, los desempleados que no reciban prestación ni RGI, los inmigrantes, y algunos mutualistas con ingresos menores de 18.000 euros así como sus beneficiarios. El pasado año hubo más de 126.000 demandas de ayuda.

Respecto de la hepatitis C, Darpon ha vuelto a decir que ningún paciente que lo necesite se quedará sin el fármaco que cura la enfermedad en un elevado porcentaje de casos, el Sovaldi. Pese a los testimonios de muchos enfermos que siguen sin recibir el fármaco pese a ser clínicamente susceptibles de ser tratados, Darpon ha vuelto a mantener la tesis de que su departamento ya ha cambiado de dispensarlo por uso compasivo al criterio médico. Los afectados siguen sin creérselo.