_
_
_
_
_

Aires escandinavos en el Auditori

La sala se abre a la música moderna con los siete conciertos del Viking Music BCN

Blanca Cia

Del dicho al hecho. El Auditori anunció en la presentación de la temporada actual que pretendía ampliar miras y horizontes de público y dejar la exclusividad de la música sinfónica —hasta ahora la presencia de la música moderna se limitaba a la de otros programadores que alquilaban las salas y a colaboraciones en festivales— para promover una oferta propia que abarcara otros estilos, como la música moderna y la electrónica. ¿Por qué? Básicamente porque tanto el director, Joaquim Garrigosa como el gerente fichado el año pasado, Valentí Oviedo, se han propuesto que el Auditori sea la casa de la música, en el sentido más amplio. Claro que también la coyuntura, de años de pérdida de abonados y de caída de las aportaciones públicas, tiene mucho que ver en esa reorientación y en la búsqueda de nuevos públicos.

En esa línea, el Auditori ha programado el Viking Musik BCN, una propuesta musical de artistas reconocidos y populares. No porque sí, sino siguiendo como hilo conductor la programación de la escena musical escandinava con la que el Auditori celebra el 150 aniversario de compositores como Sibelius, Grieg y Nielsen. El Viking Musik BCN es una selección de siete artistas de parte de esos países en conciertos que empezarán el 20 de febrero y acabarán el 11 de junio. Una elección que pretende ser un recorrido por los diferentes estilos y tendencias que predominan en los países escandinavos, con especial representación de la escena sueca. Abre el ciclo en la sala 1 —con capacidad para 1.800 personas en los conciertos de música moderna— el cantautor sueco José González, que presenta su último disco, Vestiges & Claws , y del que ya se han vendido 1.000 entradas. Jay-Jay Johanson —también sueco— está considerado el gran cantante de la música melódica electrónica (20 de marzo) y actuará, como los otros cinco conciertos más de la serie, en la sala 2 con capacidad para 800 personas. A la polifacética noruega Rebekka Bakken (27 de marzo) que pasa del jazz, al rock o al folk; le seguirá el pianista, también noruego, Bugge Wesseltoft (10 de abril) con su particular fusión del jazz y la electrónica. El 17 de abril será la cantante islandesa Emiliana Torrini —popular por su interpretación de Gollum’s Song en la banda sonora de El Señor de los Anillos— la que actuará en el Viking Musik. Las dos artistas que cierran el programa no son tan conocidos; Maia Hirasawa, una cantautora pop sueca; y El perro del Mar, alias de Sarah Assbring.

“Es una oferta de calidad que podría haber ampliado la mirada más a otros países nórdicos pero que también se ha hecho marcada por la agenda de giras de los propios músicos y de si presentaban obra nueva en breve”, apunta el gerente del Auditori.

La caída de abonados tiene que ver con la apertura y búsqueda de nuevos públicos

El Viking Musik BCN es el ciclo que está incluido dentro de la nueva programación Amplificats, que aglutina los conciertos de las músicas modernas. Este año la elección internacional gira entorno a la escena escandinava pero en próximas ediciones serán otros países, bien sea por el eje temático o por situación geográfica. “Este es un equipamiento público que está obligado a abrirse a toda la ciudadanía, no solo a la melómana”, insiste Oviedo.

“Debemos dar cabida a todos los públicos y de todas las edades y si se hace bien, resulta”, afirma Garrigosa y se remite al lleno hasta la bandera del fin de semana en que el escenario del Audiori se convirtió en una gran pantalla en la que se proyectó El Señor de los Anillos, con la Orquesta Ciutat de Barcelona (OBC) al completo dando vida a la banda sonora que compuso Howard Shore.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_