Reflexiones sobre Puig Antich
El coloquio, con Gutmaro Gómez Bravo, el periodista Juan Luis Cebrián y el vicepresidente del Supremo Ángel Luis Peces, versará sobre un importante capítulo de la dictadura.
“Los detalles del proceso contra el anarquista Salvador Puig Antich, último ejecutado por garrote vil en España hace cuarenta años, son aún hoy materia reservada. Solo gracias a la revisión del caso, que sigue abierto en Argentina, y a la documentación que se conserva en archivos de todo el mundo, ha sido posible desmentir una serie de tópicos de un episodio que marcó la hoja de ruta del final de una dictadura, incapaz ya de mantenerse sin el uso de la fuerza”. Con esta presentación se invita a profundizar en el proceso de Salvador Puig Antich de la mano de su autor, Gutmaro Gómez Bravo, el periodista Juan Luis Cebrián y Ángel Luis Peces, vicepresidente del Tribunal Sipremo. La charla que servirá de marco para la presentación del libro Puig Antich, la transición inacabada será en el Espacio Bertelsmann (O'Donnell, 10) este lunes a las 19.30. En esta revisión de uno de los momentos más tensos se afronta la causa 106 abierta por un juzgado de Barcelona y que ocupó un largo proceso entre 1973 y 1974. Algunos dicen que fue una respuesta al atentado contra Carrero Blanco, y otros que fue una muestra de poder de un Arias Navarro que había tomado las riendas en los últimos años del régimen. “Tal y como revelan los informes de la embajada estadounidense, el principal interés del gobierno al retomar la pena de muerte era terminar con el malestar presente en los sectores más inmovilistas, especialmente entre el Ejército y la policía política”, dice el autor del libro. Una conferencia-coloquio para comprender uno de los últimos capítulos de la dictadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.