Detienen a un vecino de Esparreguera por enaltecimiento del terrorismo
El arrestado, de 23 años, deseó la ejecución “dolorosa” de Pilar Rahola y justificó los atentados yihadistas y los de ETA y los GRAPO en su cuenta de Twitter
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven de 23 años, nacionalidad española y vecino de Esparreguera por delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo y por delitos de provocación, conspiración y proposición para cometer atentados terroristas. El arrestado es el titular de una cuenta de Twitter con la que se deseó la ejecución “de la forma más dolorosa posible” de la periodista, y asesora del presidente de la Generalitat, Pilar Rahola.
La investigación policial comenzó en julio de 2014, después de que Rahola presentara una denuncia en una comisaría de los Mossos. La periodista denunció que el usuario del perfil de Twitter @Dariojfry había deseado su ejecución y la acusaba de ser una sionista”. Además, el usuario de la cuenta también afirmaba “echar de menos al grapo”.
Los Mossos corroboraron que ese perfil había tuiteado diversas amenazas a personajes públicos, entre los que se encontraban políticos, periodistas y miembros de la Casa Real, mediante las redes sociales. Además, había mensajes de exaltación terrorista no sólo al Grapo, sino también a ETA.
Al arrestado se le acusa de la justificación, en las redes sociales, de los asesinatos de Miguel Ángel Blanco e Isabel Carrasco. Además, después de los atentados de París, @Dariojfry mostraba en su perfil el deseo de un acto terrorista en la sede de dos diarios españoles. La investigación sigue abierta dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.