Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ICV: “Los comicios son una oportunidad para echar a Mas”

Los ecosocialistas aseguran que no colaborarán "bajo ningún concepto" en la hoja de ruta

El líder de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, ha explicado esta mañana que las elecciones anticipadas de 2015- que se celebrarán el próximo 27 de septiembre- "suponen una oportunidad para cambiar el Gobierno actual y echar a Mas del poder". Acompañado por la colíder de ICV, Dolors Camats, y el portavoz de Esquerra Unida Alternativa (EUIA), Joan Mena, la coalición ecosocialista ha mantenido que "no colaborarán bajo ningún concepto" con la hoja de ruta de la que ayer hablaban Mas y Junqueras porque la consideran "una extensión del pacto de gobierno CiU-ERC y no una hoja de ruta para Cataluña".

Herrera ha criticado también el "oportunismo" de Mas que utilizará la Presidencia como plataforma electoral: "Hoy Artur Mas pasa a ser un candidato, seguramente el que más meses tendrá de campaña, porque ocupará la Presidencia haciendo de ella una plataforma electoral", ha apuntado.

ICV-EUiA cree que situar los comicios el 27 de septiembre perjudica el proceso soberanista y ha considerado que para lo único que servirá el retraso del adelanto electoral es para prorrogar recortes y privatizaciones. El líder ecosocialista ha asegurado que el acuerdo alcanzado ayer entre CiU y ERC supone una "renovación del pacto de Gobierno que conlleva  aprobar unos presupuestos antisociales, no aprobar la renta garantizada de ciudadanía, y que Mas no comparezca ante la comisión de investigación del caso Jordi Pujol", ha esgrimido Herrera.

Iniciativa se ha mostrado sorprendida de que Esquerra acepte la salvación de "un gobierno que ha a fracasado socialmente" y considera "inquietante y muy preocupante" que los republicanos se avengan a "extender" el pacto con CiU a los ayuntamientos. Entienden, en este sentido, que esto significa "una renuncia a construir alternativas de izquierdas, por ejemplo, a las políticas de Xavier Trias (CiU) en el Ayuntamiento de Barcelona" y se preguntan si esto conlleva que el candidato republicano Alfred Bosch se tenga que conformar con apoyar al actual alcalde.

Los ecosocialistas han mantenido que 2015 será un año lleno de oportunidades que comienzan con las elecciones municipales. Herrera no ha querido anticipar si su formación se presentará en coalición con Guanyem, el partido de Ada Colau. "Estamos abriendo conversaciones con todos, no nos cerramos a nadie. Nuestra prioridad ahora es formar un frente de izquierdas que consiga ganar las municipales", ha constatado Herrera.

Más información