El Supremo recibe el sumario completo del caso de los ERE

El magistrado del alto tribunal aún no ha realizado ninguna diligencia procesal o citación

Mercedes Alaya.
Mercedes Alaya.

El caso de los ERE sigue su curso en el Tribunal Supremo. El juez instructor de la causa en el alto tribunal, Alberto Jorge Barreiro, recibió el pasado 7 de enero una copia del sumario completo de la investigación realizada en Sevilla por la magistrada Mercedes Alaya. La documentación está reunida en 22 discos que contienen 243 tomos con 140.000 folios. Tras recibir la exposición razonada de Alaya en agosto, el Tribunal Supremo decidió en noviembre investigar la implicación en el fraude de los aforados señalados por la magistrada que son de su competencia, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Según fuentes del alto tribunal, la documentación solicitada por Barreiro está a disposición de los cinco aforados —además de Chaves y Griñán, están los exconsejeros Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera— para que puedan conocer el conjunto del caso. Según dichas fuentes, el magistrado aún no ha realizado ninguna diligencia procesal o citación aunque, como en toda causa voluminosa, está en contacto con los guardias civiles, peritos del caso y la juez Alaya, informó Europa Press. Ya en su día, los ex altos cargos andaluces mostraron su disposición a declarar voluntariamente ante el Supremo.

Sobre este paso, el consejero de Justicia, Emilio Llera, ha asegurado que tiene “la seguridad” de que, tras su declaración ante el alto tribunal, los expresidentes “saldrán indemnes de ese trance y el juez instructor acordará el archivo respecto a ellos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Antonio J. Mora

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS