Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelada en Sevilla una gran fábrica de tabaco clandestina

Diez detenidos y tres imputados por elaborar hasta 65.000 cajetillas al día

Maquinaria de elaboración de tabaco incautada en la operación Cortafuegos.
Maquinaria de elaboración de tabaco incautada en la operación Cortafuegos.

La Guardia Civil ha desmantelado en Sevilla una gran fábrica de tabaco clandestina con capacidad para producir 65.000 cajetillas al día. Las instalaciones, camufladas en una finca en la que se criaban cerdos en la Sierra Norte de Sevilla, tenían capacidad para producir tabaco las 24 horas. Contaban con dos potentes generadores de electricidad ocultos en unas cuadras de caballos, habitáculos para que durmieran los trabajadores y módulos prefabricados que habían intentado camuflar para que no se divisaran desde los montes cercanos.

En la operación, denominada Cortafuegos, han sido detenidas diez personas e imputadas. La portavoz de la Guardia Civil en Andalucía, Rosa Reina, ha explicado que se han intervenido 30 toneladas de tabaco ilegal a granel y 64.500 cajetillas ya preparadas para su venta. En el operativo se han practicado once registros, entre domicilios, naves industriales y fincas.

La investigación arrancó en junio y se ha saldado con la incautación de 129 cajas de tabaco recién elaborado, 60.000 euros en metálico, cuatro vehículos (entre ellos un camión y una furgoneta) y varias armas de fuego, así como toda la maquinaria y el material necesario para la producción y el empaquetado de cigarrillos.

Además se han intervenido miles de boquillas para la elaboración de cigarrillos, papel para envolverlos, numerosos cartones con serigrafías de la marca American Legend, cajas de empaquetado, herramientas y otros enseres necesarios para la cadena de elaboración ilegal del tabaco.

Más información