Erkoreka defiende que un informe anual no resta control
El portavoz cree que las criticas socialistas al nuevos sistema son "sesgadas y parciales"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que el hecho de que el Ejecutivo vaya a remitir al Parlamento autonómico un informe anual de los contratos menores "no significa que no haya transparencia" ni falta de control de estas adjudicaciones. El PSE-EE ha denunciado que el Ejecutivo ya no informará cada tres meses al Parlamento sobre los contratos menores y pasará a hacerlo una vez al año, en su opinión, para "entorpecer la labor de control" de la oposición.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno, su portavoz ha criticado el "modo sesgado y parcial" con el que se ha interpretado, en su opinión, la nueva forma de proceder el Ejecutivo en relación con esta cuestión. Así, ha explicado que hace nueve meses el Gobierno de Vitoria decidió variar los trámites de los procesos de externalización de servicios.
Hasta ese momento ha indicado que todas las propuestas de contratos menores de cada Departamento eran remitidas a Función Pública, desde donde se evaluaban y se les daba el visto nuevo, en un proceso que, en ocasiones, provocaba la formación "de un embudo" de expedientes. Función Pública emitía informes trimestrales, según Erkoreka, de todas las solicitudes, pero sin precisar cuáles habían seguido adelante ni en qué términos. Este informe trimestral ya no se lleva a cabo y el control de los expedientes se realiza desde Función Pública, pero con "técnicas muestrales", es decir, no sobre la totalidad de los contratos.
La inexistencia del informe trimestral que, para Erkoreka, era un "documento perturbador que desorientaba más que orientaba", no tiene "una afección negativa en la transparencia" porque todos los grupos parlamentarios pueden requerir información cuándo lo consideren necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.