_
_
_
_

Los grupos de la oposición critican el discurso “triunfalista” de Mas

La CUP, Ciutadans, Iniciativa y ERC exigen al president que convoque ya elecciones

"Triunfalista, burla, autocomplaciente, ofensivo y alejado de la realidad". Los grupos parlamentarios han cargado esta tarde contra el discurso de balance de legislatura que ha hecho esta mañana el presidente de la Generralitat, Artur Mas. El único que no ha entrado en valoraciones ha sido Esquerra Republicana, que se ha centrado en el posible acuerdo "inminente" con CiU para convocar elecciones antes de marzo. La convocatoria de los comicios, ha sido también una petición recurrente entre los grupos parlamentarios. La CUP, Iniciativa y Ciutadan's le han pedido también al presidente catalán que convoque los comicios antes de marzo.

Esquerra Republicana, exsocio parlamentario de CiU, ha sido el único que no ha criticado el discurso de Mas, limitándose a evaluar los pactos conseguidos en los últimos dos años de legislatura entre su formación y los nacionalistas. La número dos de los republicanos, Marta Rovira, ha asegurado que su partido "hará lo que haga falta" para conseguir llegar a un acuerdo mañana en la reunión a cinco bandas que mantendrá con Mas y las principales entidades sociales Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia. Los republicanos mantienen que "no entrar a valorar otro escenario que no sea convocar elecciones antes de las municipales".

Más críticos fueron sus compañeros parlamentarios. El portavoz socialista en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado "triunfalista" el balance de la legislatura hecho por el presidente catalán y le ha retado a centrarse en gobernar Cataluña o, en el caso de que no se vea capaz de continuar, a dimitir. "Creo que Mas debe pensarlo seriamente; si quiere gobernar de verdad y, sino, que lo deje", ha sentenciado Lucena.

Santi Rodríguez,  portavoz adjunto del Partido Popular Catalán, ha criticado que Mas hable de "transparencia" en su discurso cuando su Ejecutivo no ofrece a los populares los datos que le ha pedido sobre el 9N y ha exigido al president que ponga fin al "culebrón" de si habrá o no elecciones anticipadas y se dedique a gobernar Cataluña.

El grupo parlamentario de Iniciativa ha sostenido que el balance es "ofensivo" y ha pedido la convocatoria de elecciones cuanto antes para formar una mayoría alternativa de izquierdas y cambiar el Govern. Dolors Camats, portavoz de ICV, ha censurado que en su análisis de la situación actual en Cataluña el presidente catalán haya soslayado la corrupción y haya tergiversado, a su juicio, la realidad social: "Le invito a hacer este discurso triunfalista y a contrastar este balance con los miles de catalanes que viven situaciones de dificultad".

"El problema de Cataluña tiene nombre y apellidos y se llama Artur Mas. La situación es agónica. El Govern está paralizado.Que se vaya y convoque elecciones", ha mantenido la portavoz de Ciutadan´s en el Parlament, Carina Mejías. La portavoz ha calificado de "tomadura de pelo y burla"  la comparecencia de Mas.

El diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha criticado que el relato de este medio día es el de "una realidad paralela que sigue obviando la realidad social". Arrufat ha lamentado que el debate sobre la convocatoria electoral se esté llevando a cabo entre "dos partidos y tres entidades que no representan a todo el mundo". El diputado ha reconocido que existen espacios de diálogo con CiU y ERC en los que se abordan las hojas de ruta - que no ha querido detallar- porteriores a las elecciones como la posibilidad de un gobierno de concentración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_