_
_
_
_

Inaugurado un parque en una zona cerrada al público desde la República

Garellano Plaza se encuentra rodeado por una urbanización de más de mil viviendas

Bilbao -
El Parque Garellano, este lunes.
El Parque Garellano, este lunes. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El parque de Garellano, construido por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 en una zona de la capital vizcaína cerrada al público desde los tiempos de la II República, ha quedado este lunes abierto para el disfrute de los vecinos. Con el nombre de Garellano Plaza, el parque se encuentra en una urbanización en la que Bilbao Ría 2000 edifica un total de 1.050 viviendas, que en unos días comenzarán a ser ocupadas por los primeros 607 vecinos, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Ibon Areso.

El regidor ha cortado la cinta inaugural del parque en un acto al que también han asistido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel María Nieva, junto a concejales del PNV, PP y PSE-EE.

Areso ha recordado que la zona donde se levanta el parque albergó un cuartel militar desde la II República, en los años 30 del siglo pasado, y que desde principios de los años 80 fue sede de los bomberos y de la Policía Municipal, por lo que durante todo este tiempo ha sido un "espacio cerrado al común de los bilbaínos".

El director de Bilbao Ría 2000 ha resaltado también la apertura del parque en una zona que ha permanecido cerrada al público durante "largo tiempo". Aunque el parque ha quedado abierto, la urbanización del entorno  se irá completando en los próximos meses a medida que se vayan entregando las viviendas, de promoción oficial y de precio tasado, construidas en esta área.

La parte del parque inaugurada cuenta con una superficie de 5.700 metros cuadrados, entre zonas verdes y áreas de estancia y paseo, que llegarán a un total de 7.800 metros cuadrados cuando queden abiertos los espacios públicos habilitados entre los diferentes bloques de viviendas.

Además, habrá otros 3.300 metros cuadrados de dominio privado y uso público entre los bloques de edificios que se irán abriendo a medida que se entreguen los pisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo parque tiene forma triangular y sirve para integrar Garellano con el Ensanche de Bilbao, del que permanecía aislado por las antiguas dependencias de la Policía Municipal y los bomberos, trasladadas en 2012 a Miribilla.

La urbanización de Garellano se completará en otoño de 2016 con la urbanización de la calle Luis Briñas y el remate del parque, una vez que se entreguen los cuatro bloques de viviendas libres que se están edificando en el frontal de dicha calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_