Osakidetza incluye la vacuna contra el neumococo en el calendario infantil

El coste anual se eleva a dos millones y hasta ahora era abonada por las familias

Jon Darpón, en el centro, al presentar el calendario de vacunaciónl.
Jon Darpón, en el centro, al presentar el calendario de vacunaciónl.L. RICO

Osakidetza ha decidido incluir en el calendario de vacunación infantil del País Vasco la vacuna que previene de las infecciones provocadas por la bacteria del neumococo, más conocida como Prevenar, cuya adquisición tendrá un coste estimado anual de más de dos millones de euros.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado este lunes esta decisión en una comparecencia de prensa en la que ha dado cuenta de las variaciones que sufrirá a partir de este ejercicio el citado calendario y ha adelantado que a partir de ahora Euskadi también contará con unas recomendaciones generales de vacunación para adultos sanos.

La principal novedad en lo que a los niños se refiere radica en la introducción a partir de este año de la vacuna conjugada contra el neumococo, la Prevenar, que hasta ahora no figuraba en el calendario, por lo que los padres corrían con su coste, 76 euros cada una de sus tres dosis. La introducción en el calendario de vacunación supone que a partir de ahora será gratuita para los que decidan administrársela a sus hijos a los dos, cuatro y doce meses.

La enfermedad neumocócica es una dolencia provocada por una bacteria que puede causar desde una otitis hasta una neumonía o una meningitis, y frente a la que vacunarse, según los pediatras, es la mejor estrategia de prevención.

El consejero asegura que se ha aprobado un "buen" calendario de "vanguardia

El coste estimado de estas vacunas, que empezarán a dispensarse en las consultas de enfermería pediátrica antes del mes de septiembre, es de más de dos millones de euros.

El presupuesto total de las vacunas de todo tipo previstas para este año es de ocho millones de euros, a los que hay que sumar los 1,2 millones del coste de la campaña contra la gripe. Asimismo, Osakidetza va a recomendar la vacunación contra la tosferina a las mujeres embarazadas entre la 27 y la 36 semana de gestación, tras haber detectado que la tasa de prevalencia de esta enfermedad, que afecta sobre todo a menores de un año, es de 16 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, se produce un cambio en las dosis de la vacuna del Meningococo C, que a partir de ahora se administrará a los cuatro y doce meses y a los doce años.

La vacuna contra el Papiloma también experimenta variaciones y se administrará a las niñas a los 12 años, en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en dos dosis consecutivas.

Darpón se ha mostrado satisfecho porque siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi se ha aprobado un "buen" calendario de "vanguardia, con cobertura universal y que garantiza la equidad".

Osakidetza también ha decidido disponer de un calendario de vacunación de adultos sanos, con el objeto de proteger más allá de la edad infantil. En el mismo se introducen las recomendaciones en función de la edad, ya que se tienen en cuenta las vacunas que estaban disponibles en el momento del nacimiento de los ciudadanos

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS