Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“En Cataluña tiene que haber una consulta específica y vinculante”

Entrevista a Marc Bertomeu, secretario general de Podemos en Barcelona

Marc Bertomeu (Barcelona, 1991) es el secretario general de la asamblea ciudadana de Podemos en Barcelona. Estudió Ciencias Políticas y trabaja en prácticas en una empresa de comunicación. Conoció a Podemos por el programa La Tuerka de Pablo Iglesias y por el politólogo Raimundo Viejo. En febrero asistió a una primera reunión “como uno más”, comenzó a colaborar en la comisión de comunicación, en la de confluencia de la candidatura Guanyem… “y hasta aquí”.

Pregunta. Hablan de un proceso constituyente. ¿Pero qué modelo territorial fija Podemos?

Respuesta. El que se decida. Proponemos un proceso constituyente porque hay muchos candados que están cerrados por la constitución del 78, en la que hubo un consenso impuesto o refrendado, según quien lo mire. Uno de estos candados es la forma de Estado, pero también hay el modelo económico, educativo… hay que abrirlos todos. Lo que decimos es que debe ir todo junto, no hacer una consulta sino muchas. Y no predeterminar una respuesta, sino fomentar el debate y la información, y que cada uno decida.

P. ¿Este proceso debe terminar con un referéndum sobre el encaje de Cataluña?

R. En el caso de Cataluña tiene que haber una consulta específica porque no se puede ignorar que hay dos millones de catalanes que quieren ejercer el derecho a decidir. Hay que integrar la consulta en marco constituyente y ésta y cualquier otra tiene que ser vinculante.

Es triste que la CUP no se sume a Guanyem, tienen mucho que aportar”

P. En Cataluña, no les perjudica esta ambigüedad?

R. Es ambiguo no responder sí o no, pero la respuesta es mucho más compleja. Podemos lleva un año y no puede tener soluciones a todo, no las tiene, tiene que haber un debate que no hay. Propone una metodología para que entre todos lleguemos a la mejor solución posible.

P. Tampoco ayudan sus críticas o las de Iglesias a la CUP.

R. Quizás no fueron las mejores expresiones. No queríamos atacar a la CUP por una decisión que hayan tomado; sino exponer que nosotros no hubiéramos actuado igual. No hubiéramos firmado un ‘cheque en blanco’, que no digo que lo hicieran exactamente, pero Mas estaba solo ante la convocatoria del 9N, ERC no le apoyaba y fue la CUP quien permitió que se hiciera y a partir de aquí Mas ha salido reforzado.

P. ¿Cómo van las negociaciones con Guanyem?

R. Son reuniones. Queremos que salga una propuesta de candidatura que contemple cuál es el proceso para hacer primarias, cómo se vota, cómo se financia, cómo se paga la campaña o se elabora el programa. Una vez haya acuerdo, cada espacio [ICV, Podemos, Procés Constituent] debe validarlo, en nuestro caso votándolo los inscritos. Vamos tarde, pero queremos hacer las cosas bien, una confluencia, no una sopa de siglas.

P. ¿Qué flecos faltan?

R. El mecanismo para hacer las primarias, complicado porque queremos introducir la elección directa de los consejeros de distrito; y la financiación de la campaña. Podemos no quiere que sea bancaria.

P. También hay discrepancia sobre el destino de los fondos que provengan de los resultados. ¿Cuál es la apuesta de reparto de Podemos?

Hacer el programa será sencillo; compartimos diagnóstico”

R. Somos partidarios de establecer costes fijos de la candidatura (un gestor, asesores para evaluar la viabilidad de propuestas…) y repartir el resto entre los espacios.

P. Sobre los mandatos: Ricard Gomà, de ICV, que lleva tres legislaturas, ¿sí o no?

R. El código ético habla de dos más uno, pero no de retroactividad. Es una discusión abierta.

P. Votó a la CUP. ¿Cómo ve que no se sumen a Guanyem?

R. Con tristeza, porque creo que la CUP tiene mucho que aportar y así lo demostró en la elaboración del Código ético. Siempre tendrán la puerta abierta en Guanyem para sumarse.

P. ¿Qué aporta Podemos a la alianza?

R. A toda la gente que ya está participando en los círculos de Barcelona, que son espacios de debate y aprendizaje sobre el terreno; la nueva metodología y forma de hacer política. Somos contrapeso para que la candidatura realmente represente a la ciudadanía.

En Guanyem no hemos hablado de pactos post electorales”

P. ¿Qué calendario afrontan?

R. Este enero cerramos la confluencia. Listas y programa, dos meses. Las listas será rápido porque la metodología estará definida. Y sobre el programa, se trata de poner en común el trabajo hecho, mucho en todos los espacios: somos fuerzas que compartimos diagnosis, no habrá problema a la hora de elaborarlo. Luego deberá incorporar de enmiendas ciudadanas y ser validado.

P. Sobre la lista ¿cómo combinan la complejidad de tener en cuenta cuotas de cada espacio, paridad, profesionalidad…?

R. Lo estamos resolviendo intentando ignorar las cuotas, aunque es imposible, y primar perfiles: el primero tiene que ser una alcaldesa o alcaldable, el segundo tiene que ser un perfil de modelo de ciudad, el tercero corrupción o justicia, cuarto de educación, sanidad, medio ambiente...

P. El PSC da por hechos pactos post electorales. ¿Lo están hablando?

R. No. Nos complicaría mucho más el trabajo que estamos haciendo, porque cada espacio tiene su propia dinámica para pactar. En Podemos cualquier decisión debe ser refrendada por la asamblea ciudadana.

Estamos haciendo la lista intentando ignorar cuotas y primar perfiles”

P. Guanyem será un dragón con tres cabezas, ¿cómo se gobernará?

R. Estamos hablando de que el modelo de gobernanza sea el propio grupo municipal y además haya un plenario con las tres organizaciones representadas y la sociedad civil.

P. ¿Cómo se posicionaría Podemos ante el caso Can Vies?

R. Can Vies viene de antes. El Ayuntamiento ha ignorado la existencia y la función de los centros sociales ocupados, no hizo el trabajo previo.

P. ¿Y qué ocurrirá con proyectos en marcha, o ya licitados, con los que discrepen?

R. Lo que se pueda paralizar y hablar con el territorio se hará. Y lo que no se pueda, intentar renegociar con la parte licitada.

P. La participación en las primarias de Podemos ha sido baja. ¿Le preocupa que la gente se canse de participar?

R. La claves es que la participación tenga resultado, hoy la gente sabe que participar no tiene retorno. Proponemos cambiar la cultura política, abandonar la delegación de derechos políticos y tomar conciencia de que tenemos capacidad de decisión.

P. ¿No les falta experiencia profesional e institucional?

R. Sí, pero que lo que nos falta lo puede aportar la ciudadanía participando. Donde no lleguemos llegará la inteligencia colectiva.

Más información