El Ayuntamiento ordena el cierre cautelar de cinco ‘after hours’
Los locales están ubicados en las calles Barrenkalle, Barrenkalle Barrena y Pelota
El Ayuntamiento de Bilbao ha ordenado este viernes el cierre cautelar de cinco establecimientos hosteleros situados en el Casco Viejo, al considerar que funcionan como after hours o discotecas de horario matinal sin tener licencia para ello y provocan una "notable inseguridad y malestar vecinal".
El consistorio había abierto ya expedientes sancionadores a estos cinco locales, ubicados en las calles Barrenkalle, Barrenkalle Barrena y Pelota, con la previsión de que fuesen castigados con el cierre por el plazo de un año, el máximo autorizado por la ley.
Sin embargo, "debido a la gravedad de la infracción imputada y sus consecuencias", la clausura y precinto de estos cinco establecimientos se producirá "de manera inmediata, como medida cautelar", una vez desestimadas las alegaciones presentadas por cuatro de los locales y en cuanto pueda hacerse efectiva la notificación a los propietarios, ha comunicado el Ayuntamiento en una nota.
Desde 2011, la Policía Municipal ha tramitado 27 expedientes sancionadores por otras tantas incidencias relacionadas con esos locales, que tienen licencia para ejercer la actividad de bar o bar-restaurante, por diferentes infracciones relacionadas principalmente con el horario de funcionamiento de sus equipos musicales.
Estos expedientes han conllevado sanciones de cierre de hasta cuatro meses, "pero no han evitado la continuidad de su funcionamiento irregular, dado que la disposición de su actividad como discoteca matinal implica necesariamente el continuo incumplimiento de la normativa vigente", ha señalado el consistorio.
Ha asegurado que entre los días 5 y 22 del pasado mes de diciembre, la Policía local elaboró cuatro informes que incluyen grabaciones de audio y vídeo en las que "se constata el funcionamiento de estos locales como discotecas".
Estos establecimientos emplean "equipos musicales de alta potencia", albergan de forma "continua" espectáculos de disc jockeys en un "ambiente totalmente discotequero" y tienen "publicidad expresa de actividades de after hour o discoteca matinal", han concretado los responsables municipales.
El Ayuntamiento ha aludido también al "ambiente de inseguridad y malestar vecinal generado por los ruidos, las peleas y el tráfico y consumo de sustancias ilícitas en plena vía pública" por clientes de estos locales. Ese malestar vecinal ha quedado atestiguado en un escrito firmado por más de 1.200 residentes, comerciantes y hosteleros de la zona a instancias de la plataforma ciudadana Afters Kanpora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.