_
_
_
_
medio ambiente

El Gobierno impulsará la biomasa forestal como fuente de energía

El plan pretende implicar al resto de instituciones públicas y a las empresas del sector

Planta de generación térmica de Neiker.
Planta de generación térmica de Neiker. L. RICO

El Gobierno vasco ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía térmica, un objetivo en el que pretende implicar al resto de instituciones públicas y a las empresas del sector.

La biomasa, consistente en el uso de materia orgánica para la producción de energía, supone el 57 por ciento de la producción de energías procedente de fuentes renovables en Euskadi, que a su vez producen el 7 % de toda la energía que se utiliza en la comunidad autónoma.

Esta iniciativa, presentada este viernes por la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, tiene el objetivo de impulsar la biomasa forestal como alternativa para la producción de energía térmica en instalaciones públicas y establecimientos particulares.

Las existencias de madera de los bosques vascos superan actualmente los 62,6 millones de metros cúbicos, más del doble de las existencias de hace 40 años. Euskadi es la comunidad autónoma con mayor densidad de existencias maderables, con una media superior a los 160 metros cúbicos por hectárea.

Por ese motivo, según ha explicado la consejera, la biomasa forestal supone "una oportunidad para el uso de recursos energéticos autóctonos y renovables a un precio competitivo en relación con los combustibles convencionales". Además, ha destacado que, de esta forma, se generará empleo en los municipios en los que se implante esta forma de aprovechamiento energético.

El Gobierno vasco pretende implicar a los distintos agentes implicados en este proceso, como las instituciones, empresas de servicios energéticos, ingenierías forestales y de instalaciones energéticas, o empresas de extracción forestal, entre otros.

Los objetivos de esta iniciativa incluyen avanzar hacia el autoabastecimiento energético, generar empleo, ofrecer nuevos nichos de mercado al sector forestal y de la transformación de la madera, propiciar un mercado para los fabricantes locales de calderas o disminuir el riesgo de incendios forestales y mejorar la sanidad vegetal en los montes vascos.

Hasta la fecha 24 ayuntamientos que se han interesado por este proyecto, de los cuales cinco --Aramaio, Berriz, Ispater, Kanpezu y Zerain-- han firmado el correspondiente convenio de colaboración.

La presentación se ha realizado en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker, que cuenta con una planta de generación térmica que a través del uso de biomasa forestal da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción a gran parte de los edificios de las instalaciones, así como refrigeración a varios invernaderos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_