_
_
_
_

El Síndic pide más transparencia en las listas de espera para adopciones

La Generalitat recuerda que la asignación de familias no se hace por orden cronológico

Camilo S. Baquero
Rafael Ribó.
Rafael Ribó.CARLES RIBAS

Varias quejas de familias que están en el proceso para adoptar a un menor en Cataluña han llevado al Síndic de Greuges a pedir a la Generalitat más garantías y una mayor transparencia en las listas de espera. Rafel Ribó ha denunciado que hay “importantes carencias” dentro de la información que se ofrece respecto a este tema. Por su parte, el Departamento de Bienestar y Familia ha salido al paso de las críticas recordado que la asignación de familias no se hace por orden cronológico.

En una nota de prensa, el defensor del pueblo catalán ha explicado que varias familias que optan por un menor en adopción se han quejado de que la Generalitat rehusa a informar sobre en qué lugar de la lista de espera se encuentran y que no hay un tiempo estimado para la asignación. Por ello Ribó cree que es necesario que el Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (ICAA) proporcione una información más clara sobre los movimientos en las asignaciones de los menores.

El Síndic ha invocado “el derecho de los ciudadanos a conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación de los procedimientos en los que ostenten la condición de interesados”. Para ello ha sugerido la puesta en marcha de un sistema que permita informar a los interesados del lugar que ocupan pero que al mismo tiempo preserve los datos confidenciales.

Desde el ICAA han recordado que la información a las familias es constante. Sin embargo, su directora, Núria Canal, ha aclarado que “el ritmo de asignación de menores a la familia no depende de un orden cronológico del a petición, sino del perfil del solicitante”. “Hemos de buscar una familia que pueda cubrir las necesidades de un menor y no un niño o niña para una familia”, ha explicado la directora del ICAA.

El ritmo de asignaciones depende del perfil de la familia que desea adoptar, que ha sido estudiado y consensuado con las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIF). “Como más amplio sea el perfil de la familia menos tiempo estará en la lista de espera”, ha concluido Canal.

“Tener una visión más precisa del estado del proceso del expediente de adopción permitiría reducir la angustia que provoca la larga espera en los procesos de adopción", ha asegurado Ribó. "La revisión del sistema aportaría rigor en la tramitación de los procesos de adopción y los dotaría de mayor seguridad jurídica, ya que permitiría ejercer un control y una supervisión más exhaustivos de la gestión y los movimientos de estos procesos", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_