Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas reprocha a ERC que encare el futuro con mentalidad “regional”

El presidente acusa a Junqueras de querer repartirse las "migajas" del poder autonómico

Artur Mas, en la inauguración de la jornada Catalunya en el mon 3.0.
Artur Mas, en la inauguración de la jornada Catalunya en el mon 3.0.

Las relaciones entre Convergència y Esquerra se van envenenando a diario. Artur Mas ha acusado esta mañana a los republicanos de estar actuando con una "mentalidad regional" . "No se puede aspirar a la libertad y a tener un estado propio con mentalidad regional o autonómica. Y a veces tengo la sensación de que algunos disputan las migajas de un poder autonómico en regresión", ha afirmado el presidente catalán durante la inauguración en La Pedrera de la jornada Catalunya 3.0 que pondrá fin a los actos del Tricentenario.

El discurso de Mas ha sido un ataque directo a Oriol Junqueras al que le acusa de mantener una postura inflexible para pactar la celebración de las elecciones plebiscitarias y de ser directamente responsable de las "incertidumbres" que envuelven al proceso soberanista. "Si tuvieran otra mentalidad, no estaríamos donde estamos", ha apuntado. De hecho, Mas ha formulado la peor acusación que se le puede hacer un independentista: la de actuar con una mentalidad regional. Las palabras de Mas revelan en el fondo la indignación que sienten los convergentes ante la firme postura de ERC de no fusionarse en una lista de CiU. Los dos dirigentes han celebrado hasta ahora cinco reuniones sin éxito y este miércoles el presidente catalán afirmó en público que se sentía "atónito" y "estupefacto" por la resistencia de ERC a sellar una alianza. Mas incluso afirmó que ahora había más dificultades que las que encontró incluso en las horas previas al 9-N. Convergència sostiene que ERC ha rechazado cuatro o cinco de las propuestas que ha puesto sobre la mesa.

Pese al ataque, Esquerra considera que el acuerdo está cerca entre otras cosas porque sin su apoyo Convergència no podrá gobernar. El límite para cerrar el pacto es la semana que arranca el 19 de enero que es cuando se debatirán en comisión los Presupuestos. De hecho, nada más empezar el acto, Mas ha afirmado el auditorio que debía partir porque debía centrar sus energías en reconducir el proceso soberanista: "Tengo que atender algunas obligaciones urgentes de estos días para reconducir y canalizarlo de la mejor manera posible y enfilar la recta final. Y esto tiene sus confusiones e incertidumbres". Y ha acabado su discurso equiparando casi esa supuesta mentalidad regional de Esquerra con la del Estado que ha promovido una querella criminal por el 9-N: "No pude ser que cuando un gobernante cumple su programa electoral la respuesta sea una querella. Ninguna de las dos mentalidades nos sirven".

Duran compara la actitud de ERC con la de Aznar cuando decía: 'Váyase, señor González'

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, ha vaticinado que la próxima semana se conocerá el desenlace de las negociaciones. El democristiano ha asegurado, en su carta web, que Mas se ha hartado de hacer propuestas para que las elecciones se conviertan en la consulta prohibida por el Estado. "Ante eso, Esquerra lanza ultimátums: elecciones, elecciones, elecciones e inmediatamente. Es otra forma de decir aquello de "Váyase, Sr. González". Según Duran, a Esquerra solo le interesa desplazar del poder a CiU. "Tienen prisa y no porque el proceso pierda fuerza sino porque quien pierde es Esquerra y porque a medida que se conoce más a fondo el liderazgo, menos confianza se tiene".

Más información