Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputados de la izquierda ‘abertzale’ piden “justicia adaptada” a los tiempos

El juicio contra 35 militantes comienza el próximo lunes en la Audiencia Nacional

Los imputados en el sumario 0408 en la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en San Sebastián.
Los imputados en el sumario 04/08 en la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en San Sebastián.

Personas imputadas en el sumario 04/08, militantes a ANV, Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) han considerado que "en este nuevo tiempo político" la administración de la justicia "debe aplicarse en base a criterios que permitan consolidar la paz y la convivencia, en definitiva, una justicia adaptada a un nuevo tiempo". Encausados en el sumario han ofrecido este jueves una rueda de prensa en San Sebastián, donde han señalado que en la vista oral del sumario 04/08, que comienza el próximo lunes en la Audiencia Nacional, "se van a juzgar las ideas políticas legítimas de los encausados y su derecho a la actividad política, algo inconcebible en un Estado de derecho".

La Fiscalía solicita penas de 10 años de prisión para 35 ciudadanos militantes de la izquierda abertzale que, "en ejercicio de sus derechos civiles y políticos", desarrollaron labor política pública y en algunos casos institucional entre 2005 y 2007.

En ese sentido, han subrayado que se trata del "enésimo juicio político" en que se va a encausar a ciudadanos vascos "por el supuesto delito de hacer uso de derechos fundamentales como los de libertad de expresión, participación política y sufragio activo que, en ningún caso, les fueron suspendidos por instancia judicial alguna".

Los portavoces de los imputados han destacado que la sociedad vasca, casi diez años más tarde de los hechos que se van a someter a juicio, "está viviendo un nuevo tiempo para la paz y la construcción de la convivencia entre diferentes".

Por ello, han afirmado que su deseo es que "los pasos dados en los últimos años y el nuevo tiempo político abierto en el país nos lleven a un futuro donde la confrontación política se desarrolle, en consecuencia, única y exclusivamente en el ámbito democrático". En su opinión, los "avances generados" por diferentes actores políticos y sociales son los que han llevado al escenario actual y creen necesario que todos "actúen con responsabilidad". "Es evidente que más que nunca quedan fuera de tiempo y lugar los obstáculos de toda índole que se tratan de imponer a las soluciones y a la normalización política y social de nuestro país", han recalcado.

De este modo, han insistido en que este juicio "de carácter político", al igual que otros que se hallan en curso, "es uno de esos anacronismos contra el nuevo momento para la convivencia y la paz que se ha abierto en la sociedad vasca".

En consecuencia, han exigido el fin de los "juicios políticos", la absolución de todos los encausados y el fin de las encarcelaciones, así como se reconozca a los imputados "el derecho que les asiste a desarrollar actividad política, así como a ejercer plenamente todos sus derechos fundamentales".

Para finalizar, han anunciado dos convocatorias, para este domingo en San Sebastián, desde donde todos los encausados del sumario 04/08 partirán hacia Madrid, y la segunda para el lunes, con la celebración de concentraciones en los pueblos de los imputados.