Las instituciones ofertan al ciudadano más de 11.000 servicios por Internet
Los 251 ayuntamientos vascos ofertan el 44% del total de los trámites
El ciudadano cada vez se acerca menos a la ventanilla. Desde que la informática, y los ordenadores personales, ahora las tabletas y, como no, los smartphones, se han popularizado, las ventanillas están dentro de las máquinas y cada vez más, las peticiones de certificados, servicios, aclaraciones o críticas se hacen vía telemática, simplemente entrando en las páginas web de las instituciones y solicitando alguno de los servicios que ofrecen. Del desesperante y no tan lejano “vuelva usted mañana” se ha pasado al “consígalo con un clic” que se lo mandamos lo antes posible.
El directorio de Servicios Públicos Avanzados del Gobierno Vasco, ZERPA, recoge ya 11.220 servicios y trámites ofertados entre 2010 y 2013 por el conjunto de las administraciones y su sector empresarial a través de Internet.
Esta base de datos gratuita se encuentra a disposición de la ciudadanía, las empresas y el sector público vasco y contiene descripciones y enlaces a portales y servicios clasificados por tipos y áreas funcionales. Algo más de la mitad de las unidades que recoge el directorio corresponde a procedimientos y trámites administrativos (56,7%), una cuarta parte a contenidos (24,1%) y un 10,8% a servicios.
El Gobierno, con 213 portales, dispone de un 21,9% de la oferta electrónica
El resto se distribuye entre un 4,3% de cursos de enseñanza no reglada (487), un 2,9% de apartados de perfil de contratante y un 1,2% de premios, certámenes y concursos. Los 251 ayuntamientos de Euskadi, de los que el 99% dispone de un portal en Internet, ofertan el 44,1% del total de servicios y trámites.
El Gobierno vasco, con sus 213 portales, dispone de un quinto de la oferta electrónica (21,9%), alcanzando el 15,3% las diputaciones a través de sus 37 portales. Las sociedades públicas, con 180 sitios web, ofertan el 6,8%, seguido de la UPV con el 5,7% (42 portales) y los organismos autónomos con el 4,7%, mediante sus 50 webs. Si el análisis se centra sólo en procedimientos y trámites, de los 7.229 que ofertaron las entidades públicas entre 2010 y 2013, más de un tercio corresponde a autorizaciones, trámites registrales y carnés (37,8%), siguiéndole en peso las ayudas y subvenciones (21,5%), impuestos y tasas (13%) y trámites para solicitar servicios (11,7%).
El Gobierno vasco, con 1.153 procedimientos y trámites por Internet, encabeza el ranking de entidades públicas con mayor oferta, mientras que el segundo lugar lo ocupa la Diputación Foral de Bizkaia con 447 y el tercero, la de Álava (360). La Universidad del País Vasco ocupa el cuarto puesto con 346. El primer ayuntamiento, Irún, ocupa el sexto puesto (236) seguido muy de cerca por el de Bilbao, con 232 unidades.
La administración canaliza estos servicios a través de 922 portales
Entre las 10 primeras entidades también se incluyen otros dos municipios guipuzcoanos: Mondragón (206) y Elgoibar (144).
Administraciones, empresas públicas y la Universidad del País Vasco canalizan la oferta de estos servicios y trámites a través de 922 portales diferentes, dependiendo algo menos de un tercio (29,7%) de entidades públicas de Gipuzkoa, un 24,1% de Bizkaia, un 8,9% de Álava y el restante 37,2%, de las que tienen su ámbito de actuación en toda la comunidad. Los ayuntamientos son las entidades que más sitios web gestionan: el 39,3%, seguidos del Gobierno vasco con un 21,2% y las sociedades públicas con un 17,8%. A más distancia, les siguen los organismos autónomos (5%) y las fundaciones públicas, universidad pública y diputaciones con, aproximadamente, un 4% cada uno de ellos. El resto, otro 4%, corresponde a mancomunidades, consorcios, cuadrillas y otros entes menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.