_
_
_
_
_

El paro baja en 23.964 personas en Andalucía durante 2014

El sector Servicios encabeza la creación de empleo en diciembre

Andalucía es una de las 12 comunidades autónomas donde más ha bajado el paro, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana. La región ha cerrado el año con 23.964 parados menos, lo que supone un descenso de 2,32% con respecto al 2013, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta cifra sitúa el total de desempleados de la comunidad en 1.009.683 personas tras un buen balance del mes de diciembre, que supuso un descenso del 2,41% con respecto al mes anterior (más de 24.000 parados menos).

"Hemos tenido un mes de diciembre muy bueno; uno de cada dos empleos que se han creado ha sido en Andalucía y uno de cada tres parados menos [de España] ha sido en Andalucía también; ha sido la comunidad autónoma donde más empleo se ha creado y donde más ha bajado el desempleo de toda España, pero seguimos teniendo un drama importante", ha destacado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su visita a un centro de día en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Para Díaz, Andalucía ha sido la que "ha tirado del carro" en la creación de empleo a nivel nacional y ha apelado a la "sensibilidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aprobar un plan de empleo especial para la comunidad autónoma.

El PP, por su parte, ha criticado la lentitud con el que, según su secretaria general, Dolores López, ha descendido el número de desempleados. "Andalucía necesita reducir el paro al doble de ritmo para salvar la diferencia que la separa del conjunto de España, pero lamentablemente en 2014 se ha quedado a la mitad", ha señalado López en un comunicado sobre los datos que el ministerio ha dado a conocer este lunes y que revelan que la reducción del número de parados en la comunidad en 2014 fue de 2,32%, mientras que España la bajada fue del 5,39 %.

El sector Servicios lidera la caída del número de desempleados en diciembre, con respecto al mes anterior, con 20.311 parados menos, seguido de Agricultura (2.591) y la Construcción (1.077). Además, por provincias destaca Jaén, donde el desempleo registrado en el Inem descendió en el último mes del año un 7,57%, seguida de Granada con una bajada del 4,9%. Málaga ha registrado el menor descenso, con una bajada del 1,2%, a pesar de ser la provincia que registró la mayor bajada de diciembre, con un 4,63% menos de parados (-9.386).

La Seguridad Social cerró el pasado ejercicio con un aumento medio de 66.597 afiliados en Andalucía y en diciembre se incrementó en 43.926 cotizantes en relación con el mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 2.765.840. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_