La oposición pide retirar el monumento a Castedo en Alicante
La petición llega después de la dimisión de la regidora, imputada en dos causas judiciales por presunta corrupción urbanística
Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSPV-PSOE, EU-IU y UPyD) pidieron ayer retirar el monumento erigido en 2008 a Sonia Castedo, que hace unos días dimitió de alcaldesa a raíz de su imputación en dos causas judiciales de presunta corrupción urbanística.
El monumento en bajo relieve fue descubierto por la propia Castedo el 8 de noviembre de 2008 y está situado en una calle de la pedanía alicantina de Verdegás sobre una placa que destaca su “labor” al frente del departamento de Partidas Rurales. Además, aparecen las siguientes estrofas: “Valiente mujer naciste,/correcta tú te portaste,/luchando por Alicante,/entre todos destacaste/... Sonia Castedo amiga,/las partidas rurales te lo agradecen,/esto pasará a la historia,/a todos nos orgullece”.
El portavoz socialista en la ciudad, Lalo Díez, afirmó que Castedo “no merece ni una calle ni una distinción parecida”. Díez expresó su deseo de que el grupo municipal del PP se adhiera a la iniciativa que se presentará en el pleno municipal con el argumento de que es preciso que los imputados por supuestos delitos de corrupción no disfruten de honores.
Por su parte, el portavoz de EU-IU, Miguel Angel Pavón, señaló que la retirada sería “un gesto simbólico de la labor de limpieza que necesita el Ayuntamiento respecto a la herencia envenenada que ha dejado Castedo a la ciudad”. “Ese monumento no procede mantenerlo de ninguna manera” ya que fue promovido, según Pavón, por el alcalde pedáneo de Verdegás, del que ha apuntado que quería “una loa a la jefa” para hacer supuestos méritos porque desde entonces compatibiliza su puesto con el de asesor municipal.
El único concejal de UPyD, Fernando Llopis, consideró que ese monumento “no tiene demasiado sentido” porque se erigió “de manera alegre”, por lo entiende que es razonable su retirada.
Fuentes consultadas por Efe del equipo de gobierno, del PP, declinaron dar su opinión sobre este asunto. Castedo figura como imputada en las ramas separadas del caso Brugal relativas a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana y las irregularidades en el plan urbanístico del barrio de Rabasa, pieza esta última en la que el juez la ha citado para declara el próximo día 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.