Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras dice que el Estado negará la consulta, “gobierne quien gobierne”

Los republicanos dan 15 días de plazo a Mas para que convoque elecciones

Oriol Junqueras (delante) y Artur Mas, el pasado 19 de diciembre.
Oriol Junqueras (delante) y Artur Mas, el pasado 19 de diciembre.

Oriol Junqueras aseguró este jueves que el Estado “siempre negará una consulta o un referéndum de independencia a Cataluña gobierne quien gobierne, desde Podemos, al PSOE o el PP”. En una entrevista a Europa Press, el presidente de Esquerra afirmó que “mande quien mande, el Estado siempre está en contra de que los ciudadanos de Cataluña se expresen en libertad y del ejercicio de la democracia”.

El líder republicano quiso marcar distancia con el partido de Pablo Iglesias, al que las fuerzas soberanistas consideran un adversario político. Según Junqueras, el problema de fondo no es que al frente del Gobierno central esté un presidente u otro, sino en que “las propias estructuras del Estado están muy controladas por aquello que ahora todos denominan casta” y entre las que hay grandes empresas.

“Los ciudadanos de Cataluña no necesitan el permiso de nadie para decidir su futuro”, añadió Junqueras ante la posibilidad de que Podemos gane las próximas elecciones. La irrupción de esta fuerza es una consecuencia lógica de la situación política que vive España, dijo el líder republicano. “Es normal que en un Estado donde la corrupción está tan generalizada los ciudadanos busquen elementos de esperanza para hacer limpieza”. Junqueras dijo sentir simpatía con el partido de Iglesias porque comparten elementos de lucha contra la corrupción pero recordó que les separan cuestiones “muy relevantes”, como la referida a la independencia.

Los catalanes no necesitan permiso de nadie para decidir su futuro”

En clave catalana, Esquerra no cede en su presión a Artur Mas y le ha concedido un ultimátum de 15 días para que convoque elecciones anticipadas con carácter plebiscitario. Frente a la petición de unidad planteada por el presidente de la Generalitat en su discurso de fin de año, el partido de Oriol Junqueras considera superada esa fase del debate político en torno a la lista unitaria y no cree que exista otra salida que la disolución del Parlamento catalán.

Anna Simó, portavoz de Esquerra y diputada autonómica, consideró que el discurso institucional del líder de CiU fue “más retrospectivo que de acción de gobierno” y añadió: “No es importante si nos sentimos decepcionados o no con el mensaje, lo importante es que tenemos que dar una respuesta al compromiso que tenemos con la gente”. Y ese compromiso, según Simó, pasa por convocar las elecciones anticipadas a las que Artur Mas se resiste. El presidente catalán orilló ese escenario en su discurso y apeló una vez más a la unidad del soberanismo que, según CiU, debería plasmarse en una lista unitaria para las próximas elecciones, a la que se niegan en redondo los republicanos.

Los republicanos han advertido de que si Mas no convoca elecciones, ellos no apoyarán los presupuestos para este año, que se empezarán a debatir en la Cámara catalana el 17 de enero. De ahí el ultimátum, pues si ERC no apoya las cuentas para este año será imposible que salgan adelante. Ningún otro grupo ha mostrado su disposición siquiera a la negociación parlamentaria. En ese escenario, las cuentas del Gobierno de CiU serían derrotadas.

Artur Mas dispone de plazo hasta finales de enero o, estirando mucho el almanaque, hasta la primera semana de febrero, para convocar las elecciones. De no ser así, las elecciones catalanas podrían aplazarse hasta 2016, pues la celebración de la Semana Santa a finales de marzo y la convocatoria de las elecciones municipales el 24 de mayo, impedirían su celebración antes del verano. Tras las vacaciones se antoja muy complicada la disolución del Parlamento catalán.

Más información