Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC da a Artur Mas 15 días para convocar elecciones plebiscitarias

Anna Simó condiciona el apoyo a los Presupuestos al adelanto de los comicios

ERC ha condicionado hoy su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat a que el presidente catalán, Artur Mas, convoque elecciones plebiscitarias en un plazo de 15 días. La portavoz de la formación republicana y diputada en el Parlament, Anna Simó ha declarado que todos los partidos soberanistas han "presentado su hoja de ruta y ahora es necesario hacerlas confluir y recuperar la unidad". "Los Presupuestos dependerán del acuerdo político sobre la hoja de ruta, y tenemos 15 días para hablarlo", ha añadido.

Aunque Simó ha lamentado que el discurso de Fin de Año de Mas de anoche fuera "más retrospectivo que de acción para 2015", ha añadido que "no es importante si nos sentimos decepcionados o no con el mensaje, lo importante es que tenemos que dar una respuesta al compromiso que tenemos con la gente".

"Tenemos la obligación de trabajar los próximos 15 días", ha dicho la portavoz republicana, que ha añadido que "pedimos [a Mas] que ayer fijara elecciones y tenemos un plazo de 15 días para hacerlo, para que se puedan celebrar en primavera y para poder empezar a trabajar para que la gente tenga el futuro que se merece".

Simó ha añadido que "las elecciones se tienen que convocar en enero para celebrarlas en primavera, porque si no entraríamos en un calendario de elecciones municipales y españolas que retrasarían las elecciones hasta 2016 y la gente las pide ya". El discurso de Mas, ha seguido la portavoz republicana, "nos retrotrae al de hace un año, cuando las fuerzas soberanistas lideraron el compromiso para impulsar una consulta y un mandato democrático". "El propio presidente se comprometió a que existiera este mandato democrático, que él fijó a través de unas elecciones refrendarias y es sorprendente que no haya habido ninguna referencia en su discurso", ha destacado Simó.

La portavoz republicana ha asegurado: "Nos sentimos altamente presionados e interpelados por la sociedad catalana, que está sufriendo en sus espaldas una crisis económica". "Tenemos que dar solución a esta situación y para ERC y para un amplio consenso del Parlament esto pasa por saltar las limitaciones que tenemos y poder tener estructuras propias para hacer un país distinto en cuanto a la lucha con la corrupción, la justicia social y que la gente pueda elegir su futuro".

"Último intento desesperado"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, hizo en su discurso de Fin de Año de anoche "un último intento desesperado" para convencer al líder de ERC, Oriol Junqueras, "de que le lleve a hombros hacia la independencia". Iceta ha lamentado que Mas, por el contrario, no aprovechara la oportunidad para despejar las dudas sobre si en 2015 "seguirá perdiendo el tiempo o piensa definitivamente entrar a gobernar".

El portavoz del PPC en el Parlamento de Cataluña, Enric Millo, ha acusado por su parte al presidente catalán, Artur Mas, de dirigir su mensaje de Fin de Año solo al líder de ERC, Oriol Junqueras, para que acepte la lista unitaria de partidos soberanistas. Para Millo, el discurso de Mas fue "de estrategia partidista y electoral". 

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha considerado que el presidente de la Generalitat solo quiere "acatar su plan" cuando en su discurso de fin de año ha hablado sobre la unidad frente al Estado. Camats ha criticado que "la verdadera debilidad de Cataluña es ser rica y ser de las más desiguales de Europa", por lo que ha instado a Mas a convocar elecciones con un plan de rescate social.

Más información