EH Bildu presentará una propuesta para la construcción del estado vasco
El presidente de Sortu advierte a Urkullu de que "no es suficiente con tratar de mantener lo que ya tenemos, solo con hacer frente a la estrategia centralizadora del Estado"
EH Bildu presentará el próximo 24 de enero en Irún una propuesta para la construcción de un "estado vasco en la Europa del siglo XXI". El parlamentario de la coalición abertzale y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado, aunque sin ofrecer más detalles, una iniciativa, abierta a la participación de la ciudadanía y diversos movimientos, para poner en marcha un "proceso constituyente que nos haga dueños de nuestro futuro político, una propuesta para conseguir la independencia de Euskal Herria".
Arraiz, quien ha hecho balance de 2014 en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, ha subrayado que "cada día más gente tiene claro que ella misma quiere decidir todo lo que le afecta, desde las cosas más pequeñas a las más grandes, desde la política social, al futuro político de su país". Una iniciativa que "nos haga a los ciudadanos de Euskal Herria únicos dueños de nuestro futuro, sin mirar a París ni a Madrid, y sin pedir permiso a nadie", ha defendido.
El futuro de la coalición
El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Asier Harraiz, ha explicado que la coalición debe "dar un paso adelante" en cuanto a su estructura y organización. Arraiz ha especificado que la fórmula de la coalición "tiene un tope" y que EH Bildu debe dotarse de estructuras propias más allá de la "coordinación entre los partidos" que la conforman.
El cambio, que según Arraiz ya ha empezado a trabajarse en los municipios de cara a las próximas elecciones locales, tiene por objeto "la creación de una nueva cultura política en clave de participación". "Tenemos que ser capaces de que la gente que se acerque a EH Bildu no solo pueda debatir, sino que pueda decidir las políticas de EH Bildu, cosa que antes estaba limitada a la militancia de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba", ha detallado.
El presidente de Sortu, quien ha criticado la "inacción" del lehendakari, Iñigo Urkullu, en materia de paz y convivencia, así como la política económica impulsada por el Gobierno vasco, o la dependencia hacia el Ejecutivo central, ha advertido al presidente vasco que "no basta solo con no mirar a Madrid y no es suficiente con tratar de mantener lo que ya tenemos, solo con hacer frente a la estrategia centralizadora del Estado", en referencia al propósito acordado entre Euskadi y Cataluña para combatir, lo que consideran, las trabas que el Gobierno de Mariano Rajoy impone a ambas comunidades para evitar que consigan mayores cuotas de autogobierno.
Arraiz, que además ha destacado que entre los propósitos para 2015 de EH Bildu se encuentra el impulso de un cambio de las políticas económicas y sociales, así como conseguir poner fin a la dispersión de los presos de ETA, ha apuntado que los resultados del último Euskobarómetro, que situaba a Podemos por encima de la coalición, suponen una "llamada de atención", no solo para las fuerzas políticas tradicionales, también para la izquierda abertzale.
"Esa encuesta manifiesta que gran parte de la población tiene cada vez más una mayor lejanía hacia la forma convencional de hacer política. EH Bildu tiene que hacer su propio análisis autocrítico, hasta qué punto la sociedad vasca nos ve así", ha explicado Arraiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.