Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raúl Sánchez: “No sabía que mi hijo era administrador de la cooperativa”

La empresa tenía su razón social en la casa del padre de Tania Sánchez

Raúl Sánchez, padre de Tania Sánchez, el pasado 27 de noviembre en un pleno del Ayuntamiento de Rivas.
Raúl Sánchez, padre de Tania Sánchez, el pasado 27 de noviembre en un pleno del Ayuntamiento de Rivas.

Raúl Sánchez, concejal de Deportes de Rivas Vaciamadrid (IU), aseguró ayer en una comisión de investigación municipal que ignoraba que su hijo, Héctor Sánchez, fuese administrador de Aupa, una cooperativa que recibió 1,2 millones de euros en contratos para la promoción cultural. El concejal, que además es padre de Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad y ex concejal de Cultura de Rivas, no se abstuvo en 12 votaciones que permitieron que su hijo lograse los contratos. Tania Sánchez tampoco lo hizo en una ocasión en la que estaban en juego 135.000 euros, que pasaron a manos también de la cooperativa cultural de su hermano. Por su parte, Héctor Sánchez declaró en la misma comisión el pasado día 22 que no podía asegurar que le hubiera dicho a sus padres que era administrador de Aupa. La sede social de esta empresa estaba en el domicilio del concejal Raúl Sánchez.

“No sabía que mi hijo era Administrador de la cooperativa, solo que trabajaba en ella. Además, nadie me advirtió de que, al ser familia, no era conveniente que estuviera en esas juntas. Soy una persona bastante inocente y no sabía que eso era un error. Si alguien me hubiera informado de ello, yo no habría firmado nada”, declaró el concejal de Deportes, que fue miembro de la Junta de Gobierno de 1999 hasta 2007.

Durante ese tiempo, la cooperativa del hijo de Raúl Sánchez consiguió 14 contratos. En 2001, Aupa —que está constituida por cuatro animadoras socioculturales, tres de ellas residentes en Rivas—, gana tres concursos para programar talleres musicales, proyectos para la Concejalía de Infancia y Juventud y asistencia a mujeres por un importe de 164.000 euros. A finales de 2003, la empresa —que ese año obtiene contratos por 162.000 euros —cambia su domicilio social a casa de Raúl Sánchez. A partir de ese cambio, las sumas se disparan: en 2004, se hacen con contratos por valor de 553.734 euros. En años posteriores disminuyen: 160.000 (2005), 133.000 (2006) y 30.000 (2007) y 137.000 (2008). Aunque la mayoría son contratos de música, también los hay para el programa de verano de la Concejalía de Infancia y Juventud, un proyecto de educación de barrio o la red de centros juveniles. La cooperativa se disuelve en 2009.

Una familia de aúpa

  • La cooperativa de Héctor Sánchez, hermano de Tania Sánchez, candidata a las elecciones regionales por IU, consiguió 14 contratos entre 2002 y 2008 por valor de 1,2 millones en Rivas, donde su padre (Raúl Sánchez) es concejal y su hermana lo fue entre 2007 y 2011.
  •  El padre, miembro de la Junta de Gobierno, firmó las adjudicaciones a la cooperativa cultural Aupa, de la que su hijo era administrador único desde 2003.
  •  Al menos en una ocasión —en 2006, por 133.00 euros—, el progenitor no acudió a la reunión en la que se adjudicaba el contrato.
  •  La sede social de Aupa, que cerró en 2009, estaba en casa del concejal.
  •  En la legislatura en la que Tania Sánchez fue edil, Aupa logró un contrato de 137.000 euros, en 2008.

“Como coordinador de área, solo tenía que ratificar los acuerdos que hacían los técnicos para que los documentos pasaran al siguiente trámite. Nunca me fijé en si mi hijo firmaba como administrador o como socio de la cooperativa”, se defendió Raúl Sánchez. El concejal de Deportes no quiso contestar cuando se le preguntó por una declaración jurada vinculada a uno de los expedientes de contratación en la que su hijo Héctor aseguraba que no incurría en una “situación de incompatibilidad” por vínculos familiares.

En la comisión de investigación municipal de ayer también comparecieron Guillermo Magadá, concejal por el PSOE y presidente de la mesa de contratación entre 2007 y 2001, y Marcos Sanz, concejal de Izquierda Unida. Este último, sustituyó a Magadá al frente de la mesa de forma puntual en 2008. “En ningún momento se informó a los miembros de la Junta de Gobierno sobre los vínculos familiares del administrador de la cooperativa Aupa con Raúl Sánchez o con Tania Sánchez”, aseveró el portavoz socialista, que aseguró que se enteró de todo por los medios de comunicación. “Los que hemos tenido responsabilidades públicas entendemos que este tipo de conductas no son presentables. Los vínculos familiares tienen que ser puestos en conocimiento para que puedan tomarse las medidas adecuadas y retirar de la mesa de contratación al familiar en cuestión”, destacó Magadá.

Sus alegaciones irritaron tremendamente a Raúl Sánchez, que aseveró que toda la gente del Ayuntamiento, “o por lo menos la inmensa mayoría” sabía que él era padre de Héctor y que, sin embargo, no le advirtieron de que eso podría traer problemas. Entre ellos, Magadá. “No me puedes negar que lo sabes porque has ido al instituto con él, aunque no fuerais a la misma clase, y sabes que es mi hijo”, le espetó el concejal de Deportes al portavoz socialista.

Los próximos encuentros de la comisión se mantendrán los días 7 y 8 de enero. Está previsto que comparezcan dos técnicos municipales, el exalcalde de Rivas José Masa —quien no pudo acudir al encuentro de ayer— el actual alcalde, Pedro del Cura, y la propia candidata de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas Tania Sánchez.

A la espera de la candidata de IU

La exconcejal y ganadora de las primarias de IU a la presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, está llamada a comparecer el miércoles 7 de enero en la comisión de investigación abierta en Rivas-Vaciamadrid sobre las adjudicaciones a la cooperativa Aupa, en la que participa como administrador único su hermano, Héctor Sánchez. La sesión de este martes ha terminado sin la comparecencia del exalcalde de Rivas, José Masa (IU), por “compromisos familiares ineludibles”. Se ha comprometido a comparecer a partir del 2 de enero.

Las próximas comparecencias tendrán lugar a la vuelta de las vacaciones de Navidad, los días 7 y 8 de enero a las 17.00. El miércoles 7 también pasarán por la comisión Masa y el actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura. El jueves 8 será el turno de los técnicos, con la comparecencia de Miguel Ortego Agustín y Juan Carlos Humanes Bautista.

Desde el Consistorio, tradicional feudo de la izquierda en Madrid, siempre se ha defendido que son “absolutamente legales” las adjudicaciones y han insinuado”, cuando no, manifestado abiertamente, que “las sospechas sobre estos contratos se han lanzado interesadamente”. En su momento, explicaron que en una de las adjudicaciones una empresa declinó seguir y otras dos no se presentaron; en tres ocasiones, Aupa ganó a su competidor por razones técnicas; en otro, por 133.000 euros, fue la única empresa que cumplía las condiciones y, en un último caso, la otra firma no se ajustaba a los requisitos.

Con las elecciones municipales y autonómicas ya a la vuelta de la esquina, Tania Sánchez manifestó el pasado día 15 su voluntad de acudir a declarar ante la comisión. Será el día después de Reyes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram