La Generalitat recupera por decreto la paga extra a los funcionarios
Homs advierte a ERC de que el acuerdo de hoy sigue haciendo necesaria la aprobación de los Presupuestos
El Gobierno catalán ha aprobado este martes un decreto ley de medidas urgentes que recupera la paga extraordinaria para los funcionarios en 2015 y deja sin efecto la reducción de jornada que pesaba sobre el personal interino. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que dichas medidas pueden tomarse porque son un indicador de “una mejora de la situación general del país”.
El decreto entrará en vigor el día 1 de enero y deja sin efecto las medidas previstas en los Presupuestos de 2014, en particular la reducción de las retribuciones del personal público por valor de una paga extarodinaria y la reducción del 15% de la jornada del personal interino y de los docentes sustitutos.
La disposición se ha aprobado para sortear la actual situación de prórroga presupuestaria en Cataluña, que en principio no permitiría aumentar el gasto. El Parlamento de Cataluña deberá ratificar este decreto en un mes.
“Lo que nos garantiza el 100% de la paga es poder disponer de los Presupuestos, porque en esa ley queda consolidada esta partida como un compromiso de gasto y, por lo tanto, como una orden de pago”, ha advertido Homs. Con ello ha seguido presionando a ERC para que acepte aprobar las cuentas de la Generalitat del año que viene, algo que los republicanos rechazan porque entienden que retrasaría el calendario electoral. “Quien quiera tener la absoluta certeza de que habrá paga extra necesita los Presupuestos”, ha insistido Homs.
El consejero de Presidencia no ha dicho de dónde saldrá el dinero para hacer frente a la paga extra, cerca de 600 millones de euros. “Para las primeras semanas ya hay dinero, pero lo que necesitamos después es que haya Presupuestos”, ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.