La Generalitat ahorrará 406 millones con las medidas de Montoro
El Ejecutivo catalán rebaja los cálculos efectuados por el Ministerio de Hacienda
El real decreto que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevó al Consejo de Ministros la semana pasada permitirá a la Generalitat un ahorro de caja de 406 millones de euros, según las primeras estimaciones elaboradas por el Departamento de Economía y Conocimiento. Según fuentes del Ejecutivo, esa es la cifra que resulta de la aplicación, a partir de 2015, de un tipo de interés del 0% en los préstamos del Estado a través de sus fondos de liquidez.
El Ministerio de Hacienda anunció que las nuevas medidas financieras lanzadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera supondrán un ahorro total de 5.552 millones de euros para el conjunto de comunidades autónomas. Hacienda cifró en 1.800 millones de euros el ahorro total que conseguirá Cataluña con las medidas financieras anunciadas este año, aunque matizó que las nuevas tendrán un impacto de 610 millones en las finanzas de la Generalitat.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se mostró satisfecho por la medida, pero mostró cautela y aseguró que prefería esperar a hacer sus cálculos sobre las “implicaciones cuantitativas” del real decreto. El titular de Economía ya había tenido una disputa con Montoro cuando el ministerio difundió tras la anterior rebaja de intereses que Cataluña iba a ahorrar 1.700 millones de euros. Mas-Colell puntualizó que solo se beneficiaría de 900,83 millones en el último trimestre de 2014 y todo 2015, puesto que el resto del dinero contabilizado correspondía a una carencia de los fondos recibidos.
Menos intereses
La medida sí aliviará la partida de intereses que debe afrontar el año que viene la Generalitat, que ascendía a 1.713,2 millones de euros, la cuarta mayor partida después de las de Salud, Enseñanza y Bienestar. Según la última presentación a inversores de Economía, la Generalitat tiene unas necesidades de endeudamiento de 7.334 millones de euros en 2015. Esta cantidad, 5.279 millones corresponden a vencimientos de la Administración y 490 millones de euros a los que deberán afrontar las empresas públicas. El resto se debe al déficit en el que prevé incurrir la Generalitat el año que viene. Los vencimientos del año que viene, según ese informe, se concentrarán sobre todo los meses de abril (850 millones de euros), junio (1.000 millones) y septiembre (1.116 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.