_
_
_
_
_

La Junta y los sindicatos creen insuficiente la rebaja de peonadas

UGT urge a Susana Díaz que ponga en marcha la agenda por el empleo ya pactada

Ginés Donaire

El anuncio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de rebajar de 35 a 20 las peonadas para tener derecho al cobro del subsidio o la renta agraria sigue sin contentar a todas las partes. Tanto la Junta de Andalucía como sindicatos y partidos políticos consideran insuficiente esa reducción y advierten de que, si no se toman otras medidas, puede haber miles de jornaleros, sobre todo de las zonas con menor producción agrícola, que se queden sin el cobro de la prestación por no alcanzar los 20 jornales.

“Parece que el único que no se entera de la baja producción es el ministerio. Espero y deseo que ningún jornalero se quede fuera”, ha indicado este martes la consejera de Agricultura, Elena Víboras, que ha reclamado al ministerio que revise ese “decreto de trazos gruesos” cuando se demuestre la baja producción. Por su parte, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha exigido que se elimine “la injusticia” de las peonadas mínimas para tener acceso al subsidio agrario, ya que, a su juicio, “son el arma para abusar de los trabajadores”. Y ha añadido: “Ningún subsidio en España está sujeto a jornales ni a días trabajados”. Cañamero ha recordado que la ayuda apenas la cobran el 40% de los trabajadores eventuales agrarios, unos 130.000 en Andalucía.

También desde el sindicato Comisiones Obreras se defiende una rebaja “proporcional” a la reducción de la cosecha de aceituna que, en provincias como Jaén o Córdoba, es superior al 60%. El secretario provincial de CC OO en Jaén, José Moral, sostiene que, con la rebaja a 20 peonadas, los menores de 25 años sin cargas familiares accederían a una prestación de 69 días durante seis meses, y no un año como reclama el sindicato. Moral reclama una modificación de los criterios de prioridad en la selección de los trabajadores que participan en los diferentes planes de empleo agrarios para primar a los colectivos que necesitan las jornadas para acceder al subsidio y renta agraria y que se sean compatibles esos jornales para acceder a  las prestaciones.

Agenda por el empleo

De otro lado, el sindicato UGT considera que tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, lo que debe hacer ésta es poner en marcha “de una vez por todas la agenda por el empleo”, así como el “blindaje” de las políticas sociales. “Esa es la hoja que debemos seguir, un plan de creación de empleo que cuenta con el aval de la UGT”, ha indicado el sindicato en un comunicado.

María del Mar Serrano, secretaria de Organización de la UGT, ha instado a Díaz a “pelear con uñas y dientes” todo el dinero posible para Andalucía dentro del plan Juncker. “Llevamos ya soportando siete años de crisis y se ha cumplido el tiempo de espera. Esto es ya una situación de emergencia. Hay que apostar por apoyar a sectores denostados como los astilleros o el campo y es necesario poner en marcha, de forma urgente, un plan de reindustrialización de Andalucía”, ha remarcado Serrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_