Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gobierno vasco

Urkullu cree que el acuerdo de servicios sociales “dignifica la política”

El lehendakari apunta que el acuerdo con las diputaciones y Eudel garantiza que los vascos tengan acceso a las mismas prestaciones y cobertura

El lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero Jon Darpón escucha a una de las doctoras en Getaria.
El lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero Jon Darpón escucha a una de las doctoras en Getaria. IREKIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes en Getaria (Gipuzkoa) que el acuerdo alcanzado entre todas las instituciones vascas para definir la cartera de prestaciones y servicios sociales "dignifica la política y el compromiso político".

Urkullu se ha referido así al acuerdo suscrito por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Eudel durante el acto de inauguración del nuevo centro de salud de Getaria, al que ha asistido acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el alcalde de la localidad guipuzcoana, Nikanor Lertxundi. El acuerdo, hecho público el pasado viernes, "garantiza que todos los ciudadanos vascos tengan acceso a las mismas prestaciones y a todas coberturas sociales", ha resaltado el lehendakari, quien ha añadido que este pacto asegura también la financiación pública de estos servicios.

Urkullu se ha referido asimismo a los profesionales de Osakidetza, de quienes ha dicho que son "la mejor inversión" de este servicio en sus tres décadas de historia. El lehendakari ha resaltado que el nuevo centro de salud de Getaria, en el que el Gobierno Vasco ha invertido 625.000 euros, se abrirá mañana, en vísperas de Navidad, "fechas en que lo primero que deseamos es que no hubiera necesidad de utilizarlo".

En este contexto, Urkullu ha reivindicado "la labor de las personas que van a trabajar aquí, día a día, también estos días de Navidad".

El nuevo centro de salud, instalado en un edificio multiusos propiedad del Ayuntamiento de Getaria, dará servicio a 2.700 vecinos de esta localidad. Las instalaciones disponen de 512 metros cuadrados de superficie, casi el doble de espacio con el que contaba el antiguo edificio, por lo que Osakidetza podrá incrementar el número de consultas. En la primera planta se instalará toda la actividad sanitaria, con un área de atención al cliente, dos consultas de médicas, dos de enfermería, sala de curas y emergencias y sala de extracciones y un área de pediatría con una consulta médica, una de enfermería, otra de una matrona y una zona de lactario.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que con ésta son ya "330 las infraestructuras que Osakidetza tiene distribuidas en los tres territorios históricos".