_
_
_
_
_
Hacia el final del terrorismo

El PP acusa al Gobierno vasco de dar un balón de oxígeno a ETA

Nerea Llanos reitera que la banda debe "disolverse, entregar las armas y reconocer el daño"

Eneko Ruiz Jiménez
Nerea Llanos durante la rueda de prensa.
Nerea Llanos durante la rueda de prensa.Fernando Domingo-Aldama

La proposición de crear del comité de desarme, hecha por el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu a ETA el pasado domingo, sigue sin convencer al PP vasco. La secretaria general Nerea Llanos ha acusado al PNV de dar "un balón de oxígeno, una pista de aterrizaje" a la banda terrorista "prácticamente acabada y agónica". Los populares mantienen así su discurso habitual "Lo que hay que hacer es seguir aplicando la ley, solo la ley y toda la ley", con más "detenciones y condenas" y tres mensajes para ETA: "que se disuelvan, entreguen las armas y reconozcan el daño causado".

La crítica del PP vasco se suma a la de partidos como EH Bildu, que si bien desde una posición completamente opuesta, ha acusado al plan lehendakari Urkullu de "propaganda". Llanos, por su parte, ha asegurado que los nacionalistas quieren "colgarse una medalla en la foto del final de ETA", al acusarlos de oponerse "durante mucho tiempo" a medidas como la ley de Partidos, que, según llanos, son las responsables de dejar a la banda terrorista "finiquitada".

También el PSE-EE, a través del portavoz socialista en el Parlamento José Antonio Pastor, se ha unido a las críticas y ha acusado el plan de desarme propuesto por el Gobierno Vasco de buscar "una pequeña dosis de protagonismo, que a lo único que contribuye es a dificultar, embarullar y hacer más lejana la desaparición definitiva de ETA".

Ante la acusación del portavoz del PNV, Joseba Egibar, de que el Gobierno de Mariano Rajoy es "inmovilista", Llanos ha subrayado que "solo se está aplicando la ley" con una "acción conjunta de los gobiernos y partidos mayoritarios". "Sin impunidad y con la aplicación de la ley", ha insistido la dirigente del PP vasco, que ha insistido en que ETA debe "entregar todas las armas para aclarar todos los crímenes cometidos".

La propuesta unilateral de desarme proponeuna vía “rápida, viable y efectiva” para acabar con el "estancamiento" del proceso de paz, tras más de tres años de cese definitivo del terrorismo. El propuesto comité de desarme se convertiría el receptor que recibiera la información sobre la localización de almacenamientos de armas y explosivos de ETA. EH Bildu ha acusado a Urkullu de "intentar colocarse en medio de algo que no le corresponde", así como de "atacar" al "agente que ha puesto en marcha el proceso de desarme y así invalidar la Comisión de Verificación". Desde ninguna de las posiciones opuestas parecen estar de acuerdo con la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_