Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos de Cabanas denuncian que perderán pisos “pagados legalmente”

Según los propietarios, el Ayuntamiento permitió a la promotora Prominfer construir viviendas que "no cumplían las normas urbanísticas"

Vecinos de Cabanas (A Coruña) serán "desposeídos" el próximo 2 de enero de su vivienda en el edificio O Penso, que fue "comprada" y "pagada legalmente". Así lo ha denunciado, en un comunicado, el hijo de dos de los vecinos que se encuentran en esta situación, Rafael Pérez. Y es que, según ha relatado, el Ayuntamiento de Cabanas "permitió" construir viviendas que "no cumplían las normas urbanísticas".

De hecho, el hijo de los afectados recoge un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para argumentar esto último: "debemos anular y anulamos la licencia municipal otorgada para la misma por acuerdo de la Comisión de Gobierno del mentado Ayuntamiento, por no encontrarla ajustada al Ordenamiento jurídico, procediendo el derribo de las partes de tal construcción no amparables por la normativa urbanística".

Por ello, el Ayuntamiento ha notificado a los propietarios de los pisos cuarto y quinto, según ha precisado Rafael Pérez, que "desalojen" sus viviendas, pues serán "demolidos". "No les va a pagar ni la mudanza y el depósito de los muebles, ni el realojo", ha remarcado.

Por su parte, el Consistorio también ha notificado al resto de propietarios del primero, segundo y tercer piso que las obras serán iniciadas "con ellos en sus viviendas". "¿Es normal que se realice una demolición con gente viviendo en sus viviendas?", se pregunta Rafael Pérez.

Así las cosas, éste ha condenado que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanas y el constructor de Prominfer S.L. --que construyó la vivienda-- no hayan sido "penalizados" por la Justicia. Asimismo, sostiene que las "indemnizaciones por daños y perjuicios y por el valor de su vivienda" no serán "vistas" por algunos propietarios, pues la "mayoría" son "jubilados" y "de avanzada edad".