Transporte público y agentes de paisano en el recinto festivo
Las restricciones circulatorias en la zona del Arenal y Casco Viejo serán similares a las de Aste Nagusia
El Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado a los visitantes de la feria de Santo Tomás el uso del transporte público para acceder tanto a la zona del Arenal como a la Plaza Nueva. Asimismo, la Policía Municipal introducirá agentes de paisano dentro del recinto festivo para evitar robos y mantener la seguridad en la zona.
El Arenal será el escenario principal del Mercado de Santo Tomás, por lo que se cerrará al tráfico rodado el recinto comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal (de 07.00 a 23.00 horas), con restricciones circulatorias similares a las de Aste Nagusia.
En el Arenal se instalará un puesto de ambulancias y atención sanitaria en los tinglados del Arenal. Junto a este puesto de atención sanitaria se establecerá el Centro de Coordinación municipal, que contará con representantes de Espacio Público, Protección Civil y Policía Municipal, personal de seguridad de la feria y de la promotora del evento, para garantizar durante todo el día la seguridad en los distintos recintos festivos.
Para minimizar cualquier tipo de riesgo asociado a la importante afluencia de gente prevista para toda la jornada, se han retirado los contenedores de residuos habitualmente ubicados en los accesos a la Plaza Nueva.
Cambios en el tranvía
En caso de que la aglomeración de personas sobre la trama tranviaria del Arenal suponga, a juicio de la Policía Municipal, un riesgo para la seguridad vial, EuskoTren interrumpirá el servicio tranviario entre las paradas de Arriaga y Pío Baroja, y establecerá un esquema de funcionamiento adaptado a dichas circunstancias, con servicio entre Atxuri y Arriaga, por un lado, y entre Pío Baroja y Hospital, por otro. Este esquema de funcionamiento se mantendría desde las 10.30 hasta las 20.30 horas, momento en el que está previsto que el tranvía pueda recuperar su tránsito habitual por la zona del Arenal.
Cada arco de acceso a la Plaza contará con un vial para entrar y otro para salir, y este último deberá permanecer fácilmente transitable en todo momento. También se ha comunicado a los bares la prohibición de montar terrazas durante toda la jornada.
Además, cerca de la plaza del Teatro Arriaga se colocarán ocho puestos para la distribución del calendario de la BBK y una zona de guardería. Entre las 7y las 11 horas se permitirá el acceso al recinto festivo del Arenal a los vehículos relacionados con la feria y las líneas de Bilbobus que habitualmente circulan por la zona mantendrán sus servicios con normalidad hasta las 9 horas, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos. Asimismo, a partir de las 11 horas el recinto festivo quedará totalmente cerrado al tráfico rodado.
Desde ese momento y hasta el final de la jornada, los vehículos particulares únicamente podrán circular por la calle Bailén hacia Ripa, y las unidades de transporte público estarán autorizadas a girar desde la calle Bailén hacia la Plaza Circular.
Durante la celebración del Mercado se mantendrán abiertos el aparcamiento de rotación del Arenal, los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza y Ribera, así como los aparcamientos de residentes de Plaza Nueva y Prim-Dolaretxe.
Para evitar posibles altercados y situaciones de "picaresca e inseguridad ciudadana" en los actos programados, el Area de Seguridad del Ayuntamiento ha previsto un operativo que englobará distintas unidades uniformadas de la Policía Municipal, agentes de paisano en labores de contravigilancia e integrantes de Policía Administrativa.
La Policía Municipal introducirá también un dispositivo de 20 agentes de paisano que recorrerán a pie el recinto festivo, para prevenir y actuar en caso de hurtos u otras alteraciones de la seguridad ciudadana. Junto a los agentes de paisano, la Policía Municipal establecerá patrullas uniformadas tanto en el interior como controlando el perímetro del mercado, con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka y la Plaza Circular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.